POLÍTICA

Encuestas: el medio y el fin.

Encuestas: el medio y el fin.

Foto Copyright: Reforma.com

Elección amenazada.

Por definición las encuestas amplias, es decir, las que tienen por universo para el muestreo a todos los ciudadanos en edad de votar, tienen por objeto estudiar las preferencias o tendencias de los candidatos entre los electores, usualmente nos son dadas en términos porcentuales. Pero las encuestas actuales pifian al confrontar preferencias entre pre-candidatos de partidos distintos que aún no entran en competencia.

En efecto, en la etapa de las precampañas, el campo de estudio de las encuestas puede tener sentido sólo si se limita a los afiliados y simpatizantes de cada uno de los partidos y/o coaliciones por separado. Con uno, o con varios precandidatos.

En nuestro caso tenemos a tres coaliciones con precandidatos únicos. Por tanto, el estudio tendría como objeto específico conocer el nivel de aceptación del o de los precandidatos en las filas del partido o los partidos postulantes y sus simpatizantes.

Pero la conducta de las encuestadoras y sus patrocinadores rebasa ese supuesto para revelar sus fines. A las claras no se trata del imposible estudio de inexistentes tendencias, sino de imponerlas. El recurso del método revela sus fines ante la mirada omisa del INE, los partidos y de los intelectuales que las toman en serio.

En rigor, se trata de la inducción del voto que junto al espot hacen de la imagen el recurso privilegiado que suplanta la labor política de partidos y candidatos.

En la analogía de la encuesta y la fotografía, todas las encuestas previas al inicio de las campañas, son fotografías tomadas fuera de cuadro, desenfocadas y maquilladas con fotoshop. Y todo indica que durante las inter-campañas los ingenieros seguirán operando y dictando agenda.

Bajo el manto de la libertad de expresión, el poder de los medios socava la elección libre y democrática que mandata la Constitución.

Cuidado, porque por si fuera poco, desde el gobierno de Trump hay quienes se empeñan en desacreditar la elección mexicana con una inverosímil y desmentida injerencia rusa.

#LFMOpinión
#Encuestas
#Precampañas
#Reforma
#Elecciones
#Precandidatos
#INE

Osiris Cantú Ramírez

Osiris Cantú Ramírez

Sigueme en: