PROHIBIDO PROHIBIR

Un día sombrío

Un día sombrío

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mañana.

Amanece y anoche pude dormir de corrido, es la conciencia tranquila dice mi mujer. Son tus cuidados pienso. Mi estómago está en paz y yo digo que es porque ayer no cené.

Hay muchas cosas en el tintero, pero me niego a entregar un directorio de asuntos irresolubles, todos importantes y muchos deprimentes.

A veces, simplemente quiero contemplar cómo se pasa la vida. Quiero saber que todos están bien. Que éste será un día luminoso. Que ya podemos dejar de contar fallecidos o muertos como una famosa que corrigió el tuit del subsecretario más famoso y enseñó inoportunas ganas de denostar y contribuir al enojo. Desde la altura de la sabiduría que no es y algunos se la creen.

Ciertamente hay gente que avergüenza a la humanidad toda y otros muchos que dignifican y, en efecto, están "hechos a su imagen y semejanza" y es admirable su influencia y comprometido trabajo en la construcción de un mundo mejor.

En política, por ejemplo, casi siempre se enseña el cobre, no todo lo que brilla es oro.

La hipocresía, el chantaje, las mentiras abundan en todos lados, de diestra a siniestra. De tamaño minúsculo a gigantescas expresiones que avergüenzan, todo por el poder y el dinero. Se sabe que el que no cae, resbala.

Históricamente han sido ampliamente justificadas de acuerdo a los resultados obtenidos, las mentadas mentadas. El famoso fin frente a los medios. Como tradicionalmente lo explican los triunfadores.

Y los periodistas y pseudo periodistas, comentaristas, payasos y comunicadores los aplauden según sea el billullo a repartir y los compromisos.

Me distraigo, en la ovalada bocina con nombre de mujer suena Miles Davis y su trompeta mágica. Un músico que mitigó la soledad de millones de jóvenes en los maravillosos años de la segunda mitad del siglo pasado (sin pandemia, sin cubrebocas y con minifaldas) y cuando tuvo la suerte de conocer a la Greco en París.

Sirve para insistir. Deja que mi cuerpo se acomode en tu universo y te recite un par de versos para contemplar juntos de mañanita la Luna y el atardecer caluroso del Sol en tus ojos ardientes y tus senos maravillosos que son Los Dardanelos.

No queda más que continuar, aunque la respuesta tarde o nunca llegue. Hasta que el cuerpo aguante y la desesperanza me consuma o me abrume tanta desidia, tanta indiferencia.

El día se torna brumoso, escucho la grabación de parte del discurso de la senadora Beatriz Paredes. Tiene razón. Conmueve. Hay en nuestra vida muchos días sombríos. A pesar de que tal vez se podría mejorar mucho con voluntad, persistencia, ‘un poco de gracia y otra cosita’, como dice La Bamba.

Afirma que el 1º de octubre tocamos fondo como país con esa decisión de la Suprema Corte de la consulta y mi amigo Hermilo Leal desde tiempos de la secundaria 13, escribe con más tino: "hay un error en el verbo, como sociedad ya tocamos fondo desde hace mucho tiempo…"

Los disfrazados de sabios o los que venden sus monótonas recetas enlatadas, nos dirán cómo poder ser proactivos, propositivos, positivos, afirmativos, incluso religiosos o librepensadores. Pero a mí no me funciona esa técnica de tanta vana palabrería.

La escucho como oír llover. Como a veces oímos los discursos de políticos profesionales y otros, los más, los improvisados que asimismo engañan a su audiencia y estoy seguro que también a ellos mismos. De estos últimos tenemos ejemplos que siguen dale y dale con el Twitter, por ejemplo, o como locutores en los noticieros.

A mi lo que me interesa es distinguir el trigo de la paja.

Los fideicomisos y fondos extinguidos por razones de limpieza y la lucha contra los abusos, en la diaria batalla contra los robos públicos.

Aunque siempre paguen justos por pecadores y nunca se explique con suficiencia. Se intuye que así es el modelo.

Pero ¿qué hubiera costado presentar primero el análisis de cada uno de ellos antes de sus extinción y así demostrar que no obedece esa controvertida decisión a un pejePresidencial capricho, sino a necesidad vital de transformación?

¿Porqué presentar su radiografía hasta dentro de "diez días" y contando?

Es justo señalar que ya se ha difundido selectivamente el propósito de algunos de los fideicomisos cancelados más allá de los más famosos: apoyo a un chefs amigo, a la Ibero, a Kimberly Clark, a la construcción y remodelación de casas de magistrados, para completar jubilaciones de jueces, para películas de Derbez, para asegurar la alimentación de Cartens, hoy en el Banco Internacional de Pagos, por ejemplo.

Tiene razón Beatriz, la Corte dejó un galimatías. No debiera consultarse lo obvio, sino aplicarse la Ley. Si hay delito que perseguir, procédase.

¿Para qué tanto show? Parece que se enreda más el asunto y aparece más lejana y complicada la aplicación de la mentada justicia. Más largo el silencio de la Fiscalía.

Y desde luego, sirve para encuerar más a los corruptos, llevar agua a su molino y votos para Morena. Sabemos que la forma es fondo.

Otro ridículo de tiempo y forma y siguen las encuestas en Morena. De tin marín, de do pingüe.

Yo la verdad ya me dio flojera. Parece que sus enemigos también quieren abarcar todo el entorno interno.

Además de los de Frenaa1 y Frenaa2 que son de dar risa. Una verdadera caricatura. El primero de fanáticos religiosos y el segundo, como pudiera decir Denise, de religiosos fanáticos. Sí México, así es.

La soledad me lleva a la desesperanza. Y busco aliento en la poesía.

Me refugio en ti.

Te tengo guardado un cuarto azul donde huele a jazmín y a lavanda para que cuando despiertes te acompañe mi alma, de boca a boca busques mi respiración para soñar juntos, para renovar tu espíritu y el mío. Y quedarnos sumergidos uno en la otra. Mientras, estiro la mano y te modelo en mi costilla y tú me acaricias con tu lengua, como un lienzo de seda empapado en deseos.

En efecto, se requieren mejores resultados en el combate a la violencia, hay que proteger a las mujeres, se requieren mejores resultados en el combate a la pandemia y en la batalla contra la pobreza. Es urgente que la inversión privada y la pública incidan en el crecimiento y el desarrollo para salir del hoyo de -10% y el desempleo.

Es necesario poner fin a tanta polarizada animadversión y entre los factores de la producción y la 4T frente a los demás agentes económicos deberá promover políticas armónicas de acuerdo con los mejores intereses de todos.

Ahí deberá calibrar su verdadera capacidad de liderazgo y negociación. Su razón de ser gubernamental. Su verdadera trascendencia transformadora.

En tanto, autoridades financieras en los EUA informan que hay alrededor de 87 mil millones de dólares propiedad de mexicanos depositados en bancos locales. Pura fuga, incertidumbre y miedo.

En Utah, la senadora Kamala Harris le dio un repaso a Pence en el único debate entre candidatos a la vicepresidencia programado, mucho más respetuoso y ordenado, que el primero presidencial de interrupciones y gritos.

Mientras que el republicano abusaba con prepotencia machista del tiempo acordado, una mosca jugueteaba en su cabeza, buscando algo que comer, como un ominoso signo de identidad coprológica.

Sigo en mi desesperación apostando a que triunfará Truuump no con la mayoría del voto ciudadano, que perderá por millones, sino con los votos del Colegio Electoral en esta imperfecta democracia, orgullosamente estadounidense.

Espero equivocarme como siempre.




#LFMOpinion
#Prohibidoprohibir
#DiaSombrio
#Presente
#Futuro
#mexico
#EUA



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: