VALOR AGREGADO

La chamaqueada a los empresarios; y la inflación

La chamaqueada a los empresarios; y la inflación

Foto Copyright: yavas.mx

Licitado al 74 % el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Licitado al 74 % el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

Derivado de las advertencias que Andrés Manuel López Obrador ha realizado, sobre la cancelación del proyecto en caso de ganar las elecciones, la NAICM, se convirtió en el tema de la semana previa. Como es natural; puesto que ya han puesto sus recursos, tiempo y expectativas en el proyecto; el sector empresarial se opone a cualquier intento de cancelación.

Desde luego, el candidato de Morena dice contar con estudios serios que sustentan su planteamiento, y por eso propone que se realice una mesa de análisis en donde participen sus asesores, los especialistas del gobierno y las personas que designe la iniciativa privada.

La propuesta es inteligente en la lógica del candidato opositor, pero creo que en cuestión de gobierno se encuentra totalmente fuera de lugar, pues el desarrollo de la NAICM es una política pública, y como tal corresponde al gobierno en turno su ejecución.

Los gobiernos, independientemente del partido que sean, no pueden supeditar el ejercicio de las acciones de gobierno al ánimo de las campañas electorales, no se pueden dejar de hacer las cosas solo porque estamos en campañas y/o porque a uno u otro candidato no le gusta lo que se está haciendo.

En el mismo sentido, las políticas públicas, máxime las que ya están en curso, no se discuten con los candidatos en campaña, sino con los diversos sectores de la sociedad y del gobierno.

No obstante, en lo político y electoral, sobre todo durante las campañas, todo se vale y todo es útil, todos los recursos cuentan y juegan para sacar ventaja de los oponentes. Así que AMLO está en todo su derecho de chamaquear a los empresarios y agarrarlos de bajada, tal y como ya lo hizo; y también es lógico que coloque el tema en la agenda y presione al gobierno y al candidato del presidente con sus argumentos, sobre todo si le están funcionando, como es el caso. Vaya, no es su culpa que no sepan cómo contestarle.

Al margen, es interesante el dato que proporciona el gobierno federal, sobre que el proyecto ya se encuentra licitado al 74 %. De ser cierto, estamos ante un litigio potencial de enormes plazos y dimensiones, pues los compromisos financieros y jurídicos que implica un proyecto de esta magnitud no son pocos ni pequeños.

Sin duda que si AMLO gana y se echa a andar en la cancelación del proyecto, no la va a tener nada fácil en los tribunales, pues todos los intereses involucrados, los honestos y los deshonestos, defenderán los contratos que ya tengan asignados. De ser el caso, sería un conflicto que lo acompañaría durante todo su gobierno. Pero bueno, ¿quién dijo que ocupar la presidencia es cosa sencilla?

La inflación y el cielo nublado

De acuerdo con las mediciones del INEGI, al cierre de la primera quincena de marzo, el dato de la inflación anual se ubicó en 5.17 %. Esto significa que estamos viviendo una inflación más tranquila que la del año anterior, pero aún bastante más alta que la observada entre los años 2000 y 2016.

Siguen siendo los estragos del gasolinazo que comenzó en enero de 2017 y que aún refleja secuelas en los precios de los energéticos, mismos que en automático encarecen prácticamente todo, puesto que se utilizan para casi cualquier cosa.

El Banco de México (BANXICO) es la autoridad responsable de mantener bajo control esta variable, mismo que bajo la dirección de su nuevo gobernador, el maestro Alejandro Díaz de León, ha endurecido las medidas de control necesarias para contener el aumento de precios. Esto demuestra que Díaz de León tiene la mano pesada, pero también que los riesgos de mayor inflación están presentes en la economía, y sobre todo que preocupan a la Junta de Gobierno del banco.

Vaya, es positivo que esté bajando la inflación respecto a 2017, pero no perdamos de vista que en este tema, el cielo aún sigue bastante nublado, así que bien por nuestro Banco Central.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.




#LFMOpinión
#NAICM
#INEGI
#Inflación
#Gasolinazo

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Analista financiero, económico y político. Profesional de las finanzas con estudios de posgrado. Asesor Financiero y Profesional de Seguros. Periodista.Conferencista. Docente de finanzas en posgrado. Experiencia en administración y dirección de organización con presupuesto y tesorería . Consultor.

Sigueme en: