NOTICIAS

Habrán acabado las campañas, pero no la violencia política

Habrán acabado las campañas, pero no la violencia política

Foto Copyright: Especial

Apenas ayer dábamos cuentas del Quinto Informe sobre Violencia Política de Etellekt, y hoy la firma hace un alcance que pudiéramos calificar de siniestro y ominoso.

Ayer fueron asesinados René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, y un militante de Acción Nacional en Apaseo el Grande, Guanajuato, sumando así a la lista negra de estas elecciones un total de 91 políticos asesinados, de los cuales 36 fueron aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Nota relacionada: Cifras alarmantes sobre violencia política en las Elecciones 2021: Etellekt.

El 75% de los políticos asesinados alineaban en la oposición de los gobiernos locales, siendo Veracruz la entidad con mayor número de asesinatos de naturaleza política con el 19% del total.

Ayer, también, se enfrentaron a balazos militantes de Morena y del Partido Encuentro Solidario (PES), aliados informalmente, en el municipio de Concordia, Chiapas, con dos heridos por arma de fuego. Esto sucedió en eventos públicos de ambos partidos fuera de los tiempos que la ley fija para hacer campaña. Ambos grupos alegan violencia intimidatoria a sus electores.

En Michoacán la presencia, que bien podríamos llamar avecinamiento, del crimen organizado en Aguililla, obligó al INE a cancelar las elecciones: "En Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del INE, que trabaja para realizar elecciones en todo el país, es competencia de autoridades de seguridad, señaló Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto.

Pero no es el único caso. En la región purépecha, Michoacán, un total de 93 casillas no serán instaladas y un número de 100 en el municipio de Venustiano Carranza en Chiapas y otro tanto en San Mateo del Mar en Oaxaca. Todas ellas por problemas de inseguridad.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que la cancelación de casillas en estas entidades no pone en riesgo la elección de diputados federales ni locales en esas regiones. Pero, admitió, que podrían anularse los comicios de alcaldías muy pequeñas si se rebasa el tope máximo de 20 por ciento de casillas no instaladas en el municipio de que se trate.

Y aquí en la Ciudad de México se reportan un 17% de casillas en foco rojo por riesgos diversos, el más peligroso por crimen organizado.

Un análisis de riesgo, realizado por funcionarios de Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la CDMX, indica que hay 2 mil 251 casillas en riesgo de las 13 mil 175 que se tiene previsto instalar en toda a capital del país el próximo domingo.

Las casillas se instalarán en 7 mil 465 inmuebles, de los cuales mil 754 son escuelas; 582 espacios públicos; 339 instituciones de Gobierno; y 4 mil 534 domicilios particulares. Los riesgos fueron identificados en las 16 alcaldías.

En la elección del 2018 se registraron en la Ciudad de México 100 incidencias, tres de ellas graves a extremo de suspender las elecciones en las casillas. Los casos reportados fueron robo a mano armada y riñas entre militantes en contienda.

No obstante, la polarización que ha marcado a estas elecciones y de que hemos venido dando puntual cuenta, hacen a estos comicios mucho más riesgosos.

De las 2 mil 251 casillas identificadas por el Programa de Riesgo, 538 se ubican en la Gustavo A. Madero, 314 Coyoacán, 297 Iztapalapa, 234 Cuauhtémoc, 132 Tlalpan, 100 Magdalena Contreras y 92 en Tláhuac. Las alcaldías con menor riesgo detectado son: Xochimilco con 3 casillas en riesgo, Milpa Alta con 14 y 50 en Benito Juárez.


Funcionarios electorales también son cazados por delincuencia


Militantes y candidatos de los partidos políticos no son las únicas víctimas de esta vorágine de violencia, pues ya ha alcanzado a las mismas autoridades encargadas del proceso electoral.

Se reportó en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, el asesinato a tiros de Enrique N, funcionario del INE de la Junta Distrital 01, quien viajaba a bordo de una unidad propiedad del organismo autónomo.

De acuerdo con reportes preliminares, Enrique N fue interceptado por un sujeto que conducía una motocicleta, mismo que disparó en repetidas ocasiones contra el funcionario hasta privarlo de la vida. En el vehículo viajaban compañeros de la víctima cuando ocurrió el ataque, por fortuna ellos resultaron ilesos.

La Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala condenó este acto atroz y exhortó a las autoridades a realizar su trabajo y garantizar que el crimen no quedé impune.

Y en Guerrero los dolores de cabeza del INE no acaban


El INE detectó fallas técnicas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Guerrero a solo dos días de la elección.

Durante la entrega del Informe de Auditoría realizada por la UAM al PREP, Lorenzo Córdoba dio a conocer que las pruebas del PREP a nivel nacional avanzan con normalidad, en algunas entidades con desfases menores y atendiéndose, pero que en Guerrero la situación "preocupa": "Estamos viendo si hay posibilidad de que pueda generar garantías para que el día de la elección esté funcionando bien (el PREP) y si no tendrá que cancelarse", advirtió Córdova.

El problema, señaló, es técnico, se está intentando subsanar y "de otro modo tendrán que tomar la decisión que corresponda, pero ese es un asunto local", señaló.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Organización Electoral, informó: "El OPLE (Organismo Público Local a cargo de las elecciones locales,: gobernador, diputados locales y presidentes municipales) de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP, platiqué con el presidente y acordamos que esos últimos intentos serán ahorita por la tarde o a muy temprana hora y, de no encontrar los resultados, al mediodía de mañana se debe informar que no habría PREP".

Los desencuentros del INE con algunos actores de Guerrero han alcanzado niveles de alta preocupación, y cualquier descalabro en el PREP podría ser alegado como fraude por cualquiera de las partes en una contienda que las expectativas electorales medidas catalogan como altamente cerrada y peligrosamente explosiva.


Con Información de Intellekt, Reforma y Milenio.


#LFMNoticias #INE #Elecciones2021 #elecciones2021 #ViolenciaElecciones #SalgadoMacedonio #Guerrero #casillas

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: