LO DE HOY

Cuando la única labor política honrada era la obra reformadora

Cuando la única labor política honrada era la obra reformadora

Foto Copyright: lfmopinion.com

Como entonces, el asalto de López al poder aparece justo cuando la única labor política honrada era la obra reformadora

Queridos todos, les comparto una de las opiniones expresadas por el gran Martín Luis Guzmán sobre las bases políticas que sostenía casi "inamovible" al régimen de Porfirio Díaz. Subrayé dos preguntas que aplican a nuestro actual momento político porque nos "interpelan" de manera directa como ciudadanos. Hoy, somos la última o, tal vez, la única línea de defensa que le queda a la democracia (imperfecta y con taras) que tenemos. Y, como dice una sabia frase: Si no SOY YO, entonces ¿quién?; si no es AHORA, entonces ¿cuándo?

"Los directores de la vida social mexicana, a partir del 70, ignoraron el sentido histórico de su época y mataron en su cuna la obra fundamental que iba a hacerse; después de la Reforma y la lucha contra la intervención francesa, que da a aquella un valor nacional, la única labor política honrada era la obra reformadora, el esfuerzo por la libertad a los espíritus y moralizar a las clases gobernantes […]; el régimen de la paz hizo criminalmente todo lo contrario; instituyó la mentira y la venalidad como sistema, el medro particular como fin, la injusticia y el crimen como arma. Ante esta acusación, en quien menos ha de pensarse es en Porfirio Díaz, ¿qué vale el error o la incapacidad de un solo hombre comparados con la incapacidad y el error de la nación que lo glorifica?

Piénsese en el amplio grupo que vive a la sombra del caudillo y cree entender las necesidades de la patria, o lo finge al menos, de modo propicio al beneficio personal… ¿Qué esfuerzo hicieron ellos para acabar con la abyecta política nacional, con la ruindad política y la mentira política nacionales; con la injusticia nacional, con la profunda, profundísima inmoralidad política mexicana?"


#LFMOpinion #MartiLuisGuzman #PorfirioDiaz #Politica #Mexico #Futuro #Nacion #Inmoralidad #Injusticia #Caudillo #Ruindad

Osiris Cantú Ramírez

Osiris Cantú Ramírez

Sigueme en: