LO DE HOY

Del voto por voto al ojo por ojo

Del voto por voto al ojo por ojo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Morena.

Texto publicado en The Búnker

.

La ley dice desde hace antes de la reforma política de 1977 que los funcionarios de la mesa directiva de casilla se integran por vecinos domiciliados en la sección electoral a la que corresponde. Ello llevó, también hace muchos años, a cuestionar los alcances del precepto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió reiteradamente en un mismo sentido, hasta que su interpretación se hizo jurisprudencia.

La jurisprudencia es un criterio de interpretación de una norma validado por varias sentencias por quienes imparten justicia.

Pues bien, la jurisprudencia dice que es causal de nulidad de votación en una casilla si en ella uno de los funcionarios de casilla no pertenece a la sección electoral correspondiente. Norma y jurisprudencia se alinean así con claridad en la interpretación a aplicar al caso.

Salvo que Morena y el Magistrado Billetes tienen "otra jurisprudencia".

Para ellos, si quien actúa como funcionario es de una sección contigua y tomó a los cursos de capacitación del Instituto Nacional Electoral no sería razón suficiente para declarar la nulidad de la elección en esa casilla, tal y como lo dispone ley y jurisprudencia vigentes.

Habría que ver en cuántas impugnaciones Morena y antes el PRD ha hecho valer esta causal de nulidad, aunque, sabemos, el pasado también es motivo para ellos de juicio, condena, sanción y cambio.

El hecho es que los morenos están como basilisco por la nulidad decretada en una casilla que revirtió el triunfo en su favor en el distrito 03, federal, en la Alcaldía de Azcapotzalco por recomposición del cómputo total del distrito a favor de la candidata del PAN, toda vez que en esa casilla operó como funcionario de casilla un ciudadano que no vive en esa sección.

El magistrado José Luis Vargas, para no fallar, propuso no aplicar ni la ley ni jurisprudencia, alegando que el ciudadano era vecino de una sección contigua y había tomado los cursos de capacitación electoral del INE. Esta vez, hasta Mónica Soto, que siempre ha votado con él, lo dejó solo. Bueno, solo acompañado por Morena que argumentó los mismos razonamientos.

Y, por supuesto, ahora Morena alega que los magistrados violaron la ley al aplicarla, que lo que importa es la justicia y no el derecho y todas las zarandajas más que ya sabemos.

En contrapartida, el TEPJF sostiene que la jurisprudencia 3/2002 determina que una casilla electoral se debe anular cuando personas, aún capacitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) participan como funcionarios de casilla, sin pertenecer a esa sección electoral, por tratarse de recepción de votos por persona no autorizada.

Para una mayoría de seis magistrados contra uno, "la aplicación de la Jurisprudencia 13/2002 es estricta en el sentido de que si una persona que no pertenece a la sección electoral se desempeña como funcionario de casilla, se debe anular la elección".

Basta con no pertenecer a esa sección electoral para vulnerar el marco normativo.

En tal virtud, la votación recibida en una casilla por personas no autorizadas debe ser anulada y el cómputo distrital corregido, llueva, truene o relampaguee.

No obstante, en el altar de las mañaneras, la reversión de tres distritos, por las causales que hayan sido, de triunfos de Morena en favor de otros partidos es una conducta de "facciosos". Para López obrador, "los miembros de los órganos electorales, del INE y el TEPJF, no están a la altura de las circunstancias".

Para el presidente, ambas instituciones están muy mal, léase, resuelven contra sus deseos, no están a la altura de las circunstancias y, por tanto, él plantearía un cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Aunque hayan la ley y la jurisprudencia a la letra.

"Entonces no pueden estar ahí, —insiste López Obrador— tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país".

"Más —reitera— con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla", en crítica de lo que la propia Constitución determina sobre la autonomía de estos órganos de Estado.

Luego pasó a mezclar el tema de la revocación de mandato y la mañanera se perdió en lo de siempre.

Adiós quedó el voto por voto y casilla por casilla, hoy es ojo por ojo y diente por diente.


Con información de El Universal y La Razón.


#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Espiral
#TEPJF
#INE
#NulidadDeVotosEn Casilla
#DsitritoTresFederak
#Atzacozalco
#PAN
#Morena
#JoseLuisVargas
#TheBunker

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: