NOTICIAS

Campo, entre la productividad y el asistencialismo

Campo, entre la productividad y el asistencialismo

Foto Copyright: canva.com

Y ahora es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para quien las actuales políticas públicas afectan el dinamismo del sector agropecuario al asignar un menor presupuesto, eliminar programas y financiamientos y promover la reforma eléctrica.

Existe un freno inercial en el sector con una disminución de 4 millones de hectáreas plantadas respecto a 2019 por causas como el impacto del cambio climático con sequías, inundaciones y heladas; incremento en los costos de producción, riesgos sanitarios, menor certidumbre a la inversión, tipo de cambio y aumento en la pobreza, entre otras, señala el CNA.

"Desgraciadamente, desde el punto de vista de políticas públicas, hemos tenido en los últimos años una serie de embestidas que no están ayudando para que este sector siga teniendo el dinamismo que debiera de tener; los recortes presupuestales en la Secretaría de Agricultura y el enfoque totalmente social que se le está dando al presupuesto del sector, así como la eliminación de muchísimos programas y la parte del financiamiento, está siendo muy mermado", señaló Juan Cortina, presidente del CNA, en el Foro "Desafíos del campo y la seguridad alimentaria".

Y en el tema de la reforma eléctrica, Cortina considera que habrá de implicar un aumento de costos en la energía consumida, lo cual puede provocar problemas al sector agropecuario.

Por su parte, Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, señaló que el presupuesto crece en su parte social, pero no contribuye a estimular la parte productiva, pues no están en la óptica de la presente Administración rubros como desarrollo rural, capacitación, investigación, ni financiamiento.

Cortina urgió sobre la necesidad de que las autoridades se apliquen a aumentar productividad, invertir en investigación y tecnología e implementar prácticas sustentables para aprovechar el potencial productivo del País.

Con información de Reforma.




Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Agropecuario
#Presupuesto
#CNA
#GastoSocial
#Productividad
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: