NOTICIAS

Bárcena lista los problema para la recuperación de la región

Bárcena lista los problema para la recuperación de la región

Foto Copyright: Pendiente

Y del proyecto intergaláctico la Cepal regresa a la realidad de una recuperación mediocre del 2.9% en el 2022 para América Latina y el Caribe.

Si bien en la región se está dando una recuperación de la economía en 2021, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.9%, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este nivel no alcanzará a compensar la caída de 6.8% en 2020 y en 2022 se regresará a un crecimiento mediocre, de 2.9 por ciento.

“A este momento le llamamos la paradoja de la recuperación, porque nuestra región fue la más golpeada del mundo en desarrollo, con una caída de 6.8%, la mayor desde 1900, y este año vamos a crecer 5.9, pero no alcanza, no es suficiente para compensar la caída (...) En 2022 va a haber una ralentización, vamos a ir nuevamente a estos niveles de crecimiento francamente mediocres de 2.9%, calculamos nosotros”, dijo ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ello, durante su participación en la conferencia “Recuperación verde: cómo el cambio climático formará el futuro del hemisferio occidental”, tema muy acorde, por cierto, con lo que hoy se dirime en México y la energía eléctrica.

En su participación explicó que el crecimiento de 2021 es solamente reflejo de un rebote estadístico altamente influido por el consumo, porque la mayoría de los países aplicó medidas de apoyo a los hogares, a la demanda agregada y esto ayudó.

La conferencia se dio en el marco de la 25 Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde Bárcena abundó sobre que la desaceleración de 2022 reflejará varias cosas; primero, la asimetría respecto al acceso a la vacunación, con países que tienen un avance de 80% y otros que están en 0.2 por ciento. Segundo, añadió, los problemas estructurales como baja inversión, con un nivel de 17.6% respecto al PIB, la más baja en tres décadas y la peor del mundo, donde el promedio es de 26.2%, lo que indica que la región debería de aumentar por lo menos en 9 puntos porcentuales la inversión pública y privada.

Bárcena abundó acerca de la preocupante dinámica de volver a la reprimarizacion de las economías, debido a que hay mejores precios de los commodities, pero eso no es lo ideal, sino la diversificación, a lo que se suma la productividad, pues la región perdió a pequeñas y medianas empresas durante la pandemia.

En la pandemia, añadió, el empleo más afectado fue el informal, que tiene un nivel de 58.7% y con un fuerte impacto sobre mujeres y jóvenes.

“Quiero decir que hay disparidades que son inaceptables, prevalece en nuestra región la cultura del privilegio y esto es un tema que tenemos que abordar, la redistribución del ingreso, de la riqueza, del patrimonio, del acceso a los bienes públicos y eso sólo se logra con una política fiscal progresiva”, concluyo Bárcena, quien explicó que se necesita una política fiscal que determine cómo revisar el gasto tributario, es decir, la renuncia fiscal que se hace para beneficiar a algunos; y, el otro gran tema para la recuperación es enfocarse en la inversión.

Con información de Milenio.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunker
#Cepal
#Crecimiento
#GastoFiscal
#Inversion
#Vacunas
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: