NOTICIAS

Que México cumpla sus compromisos: congresistas texanos

Que México cumpla sus compromisos: congresistas texanos

Foto Copyright: Twitter: @USAmbMex

La reforma eléctrica preocupa a congresistas norteamericanos texanos “por las acciones recientes tomadas por la administración mexicana para favorecer a las empresas estatales (EPE) y desplazar la inversión estadounidense”.

En carta fechada ayer martes los congresistas August Pfluger, Henry Cuellar —miembros de la Cámara de representantes— y los senadores John Cornyn y Ted Cruz, todos de Texas, expresaron su preocupación al Embajador de los Estados Unidos Ken Salazar en la que le piden exija ante el gobierno de México cumplir con los principios claves del tratado comercial con Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y garantice que las empresas del sector energético estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región.

Para los congresistas firmantes, las acciones recientes del gobierno mexicano, específicamente la iniciativa de reforma eléctrica, “violan el espíritu y la letra del T-MEC y deben ser discutidas”.

Acciones que a su juicio “discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las empresas estatales. Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas —y— más recientemente las reformas constitucionales propuestas por el gobierno aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”.

Representantes y senadores sostienen que estas acciones y otras “dañan nuestra asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC”.

En la extensa misiva se lee que decisiones como la del gobierno mexicano sobre energías renovables y las relacionadas con el campo Zama “sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan”.

En razón de ello, piden al embajador Salazar actuar directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano “para garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan seguir operando en México”.

Refieren al embajador destacado en México que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá “es un acuerdo comercial histórico bipartidista a favor del crecimiento que pone a las empresas, familias y trabajadores estadounidenses en primer lugar”.

Siendo especialmente importante para nuestro estado de origen, Texas, porque permitirá que más productos fabricados en esta entidad fronteriza “fluyan libremente por América del Norte”.

“Es por eso que estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC”, coincidieron los congresistas norteamericanos.

Por tanto, sostienen, al comenzar su gestión como Embajador de los Estados Unidos, “le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continúe defendiendo la sólida disposición agrícola incluida en el acuerdo comercial”.

A lo anterior, se suman los intereses de los agricultores y ganaderos de Texas que representan y que se han visto beneficiados por el libre comercio con México y Canadá. El T-MEC, señalan, incluye disposiciones clave para la agricultura y reglas de vanguardia sobre biotecnología agrícola. “La aplicación rigurosa de estas importantes prioridades es vital para productores de Texas”, concluyen.

México, consideran, sigue siendo el principal destino del comercio agrícola de Estados Unidos, “por lo que es necesario garantizar que cumpla con estos compromisos”.

Y en la carta mencionan que estas preocupaciones las han compartido con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.

La implementación adecuada del T-MEC “es una prioridad máxima y Estados Unidos debe participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial”, subrayan.

Con información de El Universal.




Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#ReformaElectrica
#EUA
#Congresistas
#Texas
#Agricultores
#T-MEC
#KenSalazar

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: