NOTICIAS

Morena consuma el recorte presupuestal a autónomos

Morena consuma el recorte presupuestal a autónomos

Foto Copyright: diputados.gob.mx

Sólo pasó en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 con 'mil 994 reservas' a discutir en lo particular hoy a partir de las 9 horas. Morena y sus aliados no movieron ni una coma.

Con mil 994 reservas para su discusión en lo particular, ayer por la noche la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 con un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos y recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos. Lo hizo con 274 votos favor, 219 en contra y tres abstenciones.

Tras ello, el pleno se declaró en receso hasta hoy a las 09:00 horas para continuar discutiendo el dictamen en lo particular.

Fueron cuatro horas y media de encendida discusión y un receso de casi seis horas, pero nada movió de su determinación a la mayoría parlamentaria de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo que disciplinadamente consumaron el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial, así como la disminución de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.

Elecciones, justicia y legislación poco pudieron frente a los “megaproyectos” del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía; de la mano con los programas sociales emblema del presidente de la República, particularmente Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad, que observan significativos aumentos con respecto al 2021.

Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y del Partido Morena, destacó el incremento de más de 15% en materia de salud para adquirir vacunas anticovid, la mejora de hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para no derechohabientes. Tema, por cierto, que nunca fue objeto de cuestionamiento alguno.

Eran las 11:00 horas cuando dio comienzo la discusión del Presupuesto 2022, la coalición opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) presentó su propuesta de presupuesto alternativo que reasigna 380 mil millones de pesos con recortes hasta de 50% a los “megaproyectos” de López Obrador que se destinarían a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

“Venimos a presentar un proyecto alternativo que de entrada es factible; nosotros no venimos con la ‘marcianada’ de pedirles que se saquen 500 mil millones de pesos más, no venimos con eso, con exactamente los 7 billones 88 mil y poquito más, millones de pesos, es como estamos planteando un proyecto alternativo, ni un peso más”, dijo en tribuna Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, acuerpado por los tres partidos.

Diputados de las tres bancadas lo acompañaban en tribuna con pancartas que decían “Presupuesto donde más se necesita”, “Primero los pobres”, “70 millones vacunados” y “Cumplimos con la austeridad republicana”, entre otras consignas.

Los legisladores de Morena bajo la batuta de Laura Imelda Pérez defendieron el proyecto de egresos del Ejecutivo y rechazaron de tajo la contrapropuesta de la oposición, como estaba anunciado desde un principio.

“Eso, efectivamente, no es una ‘marcianada', es una hipocresía de la derecha; exigen más recursos para estados y municipios, aun cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento; piden infraestructura, “pero esos proyectos no, mejor otros”, como los que ellos hacían y dejaban abandonados o que solo servían de adorno”, acusó Pérez.

Hoy con mil 994 reservas se reanuda la sesión en discusión en particular, con pocas perspectivas de cambios substanciales.

Con información de Milenio.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Presupuesto
#Megaproyectos
#Recortes
#Autonomos
#PresupuestoAlterno
#Reservas
#Morena
#The Bunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: