NOTICIAS

Urge CCE cumplir el T-MEC

Urge CCE cumplir el T-MEC

Foto Copyright: canva.com

A los tres presidentes reunidos hoy el Washington, el Consejo Coordinador Empresarial pide cumplir el T-MEC. Nada más, pero nada menos.

Tras meses de estar insistiendo, no podía callar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hoy que se reúnen en Washington los tres jefes de Estado firmantes del T-MEC.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”.

En otras palabras, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de COVID-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte. Tal es el parecer del CCE.

El comercio y la inversión entre los tres países han contribuido al crecimiento económico de Norteamérica, ya se estima que generan al menos 20 millones de empleos. Además, el T-MEC permite una cadena de suministro unificada.

No obstante lo anterior, el CCE señala que para que la región pueda ser más resiliente y competitiva, los tres gobiernos deben responsabilizarse de la plena implementación del tratado, única manera de aprovechar sus beneficios.

Y sí, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, el CCE precisa que, para incrementar la competitividad, los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto.

Y es en ese sentido que el CCE hace ver que los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por las acciones del gobierno mexicano que reducen la competencia privada en el sector energético y favorecen a las empresas del Estado.

De igual manera, el empresariado de Canadá y México comparten su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

"Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente", dijo.

Finalmente, el CCE instó a capitalizar las lecciones del COVID-19 y prepararse para el futuro, mejorando la coordinación en la respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

Por ejemplo, dijo, se debe dar una mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

Con información de La Razón.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#T-MEC
#Cumbre
#CCE
#Energia
#Inversion
#Seguridad
#COVID-19
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: