NOTICIAS

121 funcionarios públicos denunciados: SAT

121 funcionarios públicos denunciados: SAT

Foto Copyright: Especial

Ante la Fiscalía General de la República, el SAT ha denunciado en 2021 a 121 funcionarios públicos y 746 contribuyentes: 419 personas físicas y 327 morales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que a octubre del corriente año, 121 funcionarios públicos han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP), de ellos, 37 pertenecen a aduanas.

Si se compara con septiembre hay un incremento de 22 servidores públicos denunciados en el MP.
En total son 96 las denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 121 funcionarios públicos.

Y de un total de 96 carpetas de investigación, 18 pertenecen a funcionarios del sector aduanero.
En su informe tributario y de fiscalización, el SAT detalla que ha denunciado a 746 contribuyentes; 419 personas físicas y 327 morales.

Los principales delitos son: en relación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); el equiparable al contrabando; contrabando; falsificación de documentos en general; delincuencia organizada; ejercicio ilícito de servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Del 1º de enero del 2020 al 31 de octubre del 2021 se han presentado mil 909 denuncias ante la FGR que involucran a mil 975 personas. Dicho lo anterior, el contrabando representa una cuarta parte, con 502 personas denunciadas.

Al momento sólo el 13% (263 individuos) del total de los denunciado han sido vinculados a proceso. Entre ellos 12 servidores públicos, 136 personas morales y 115 personas físicas.

Raquel Buenrostro, La Zarina del SAT, en su comparecencia el pasado octubre ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Estudios Legislativos Segunda, dijo que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, no ha actuado contra los presuntos responsables.

Buenrostro comentó que “se ha corregido la corrupción o se está atacando, que se ha cesado a un trabajador por cada 10 casos de corrupción”.

Con información de El Economista.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#SAT
#FGR
#Denuncias
#MinisterioPublico
#Porceso
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: