NOTICIAS

Financial Times truena contra AMLO

Financial Times truena contra AMLO

Foto Copyright: Especial

El diario británico sostuvo que las instituciones mexicanas no cuentan con recursos para combatir la c

Aunque la principal premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador es la lucha contra la corrupción, el diario británico Financial Times considera que dicha empresa ha sido más una estrategia “influenciada por la política y con poco que mostrar”.

En puño y letra de la periodista Christine Murray y con una artículo titulado “López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción”, la colaboradora del diario argumenta que pese a las buenas intenciones en esta lucha, las instituciones mexicanas poco pueden hacer para llevarla a cabo.

La periodista ejemplifica con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue extraditado desde España hace más de un año por presuntos sobornos; sin embargo, fue solo después de que fuera captado por la periodista Lourdes Mendoza comiendo un restaurante de lujo, el que los fiscales solicitaron que lo pusieran en prisión preventiva ante la indignación pública.

“La credibilidad personal del presidente de México es fuerte, pero las instituciones estatales carecen de recursos para abordar la corrupción”, abunda la articulista y ejemplifica diciendo que el fiscal anticorrupción solo logró asegurar dos sentencias por delitos en más de dos años y medio en el cargo, mientras que los casos de alto perfil tardan en avanzar.

Asimismo, señaló que es mucho más preocupante que parece existir un patrón “de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores políticos tanto por parte de la administración como de los fiscales federales nominalmente independientes”, expone.

La nota del Financial Times refiere que en su discurso ante las Naciones Unidas, López Obrador dijo que la corrupción en “todas sus formas” era “el mayor problema del planeta” y se congratuló de que en México se ha aplicado la fórmula para desterrarla y poner el dinero ahorrado en ello para ayudar a la gente.

No obstante, agrega, esto ha sido desestimado por analistas, quienes dicen que hay pocos avances en casa pues desde hace muchos años México ha estado plagado de corrupción, desde los sobornos para evitar multas por exceso de velocidad hasta robos multimillonarios en contratos de obras públicas.

“Cada año, los mexicanos pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico del día a día, como iniciar una empresa o pagar impuestos a los automóviles”, según cifras del INEGI, mientras que Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países.

La publicación británica destaca también las declaraciones de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, quien dijo que en el país no existe “una política de enjuiciamiento penal (…) eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”.

La imagen del presidente de no estar personalmente interesado en acumular dinero para sí mismo, algo que incluso muchos oponentes creen que es real, le da credibilidad ante los votantes sobre la corrupción, pero no a sus instituciones que carecen de la independencia o los recursos para sostener una verdadera lucha contra la corrupción.

Exalta los escasos resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación, e incluso que el propio López Obrador ha socavado el Sistema Nacional Anticorrupción llamándolo “la última gota” en una lucha anticorrupción “fingida”.

“Miles de cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han producido escasos resultados en casos penales. A principios de este mes, su titular, Santiago Nieto, renunció luego de ser reprendido por el presidente por su lujosa boda en Guatemala” recordó Murray, evidenciando los contrastes del gobierno.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#FinancialTimes
#AMLO
#Prensa
#Corrupción
#4T
#Crisis
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: