NOTICIAS

Cumbre de 20 Bancos Centrales

Cumbre de 20 Bancos Centrales

Foto Copyright: canva.com

Inflación, Ómicron y divergencias en políticas económicas ponen en riesgo la recuperación global. 20 Bancos centrales se reúnen en busca de concierto.

Inflación y Ómicron concitan a 20 Bancos Centrales.

Sus conclusiones serán entregadas a la Reserva Federal de Estados Unidos, al Banco Central Europeo, al Banco de Japón y al de Inglaterra.

Las divergencias amenazan con dividirlos, algunos se dedican a hacer frente a la inflación creciente, mientras que otros siguen alimentando la demanda, el antagonismo pudiera ampliarse en 2022.

Las diferencias entre los principales bancos centrales quedarán claras esta semana al reunirse y sus decisiones, esperadas para finales de 2021 serán entregadas a la Reserva Federal de Estados Unidos, al Banco Central Europeo, al Banco de Japón y al Banco de Inglaterra, responsables de la política monetaria en casi la mitad de la economía mundial.

Pero no estarán solos: alrededor de 16 homólogos se reunirán con ellos, incluidos Suiza, Noruega, México y Rusia, entre otros.

El último comodín en la baraja es la variante Ómicron: la gravedad de su impacto en la recuperación y en la inflación será tema crucial para los funcionarios en su prospectiva del 2022. Su mayor preocupación es que una cepa más resistente a las vacunas en el mercado obligaría a los gobiernos a imponer nuevas restricciones a empresas y mantener a los consumidores en casa.

Un cambio de política siempre conlleva riesgos. El endurecimiento podría descarrilar las recuperaciones. Por eso hay quien sostiene que hay que esperar y descubrir si las presiones sobre los precios son persistentes para requerir un ajuste más agresivo.

“La probabilidad de que se produzcan errores en las políticas es ahora mucho mayor”, sostiene Freya Beamish, jefa de investigación macro de TS Lombard, al confundirse el panorama de inflación con “la presencia de un virus endémico”.

Se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, confirme este miércoles que entregará un retiro de estímulo más rápido a lo planeado apenas el mes pasado. Incluso se podría esperar insinúe estar abierto a subir las tasas de interés aún antes de 2022, si la inflación persiste en los niveles más altos en cuatro décadas.

La perspectiva para los demás bancos centrales es menos clara, marcada por el final de dos años de sincronía para abordar la recesión del coronavirus, para encontrar que la inflación repuntó con más fuerza de lo anticipado en muchas de las economías clave.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE, si bien puede poner fin al estímulo de emergencia, es probable que mantenga una política expansiva el jueves, toda vez que insiste en que el aumento de los precios se debe a factores que no perdurarán, como los costos de la energía, los problemas de suministro y las peculiaridades estadísticas. Lagarde ha indicado que no espera aumentar las tasas en 2023.

Haruhiko Kuroda, gobernador del BOJ, enfrenta presiones moderadas sobre los precios en Japón, lo que le está permitiendo una postura obstinadamente moderada, incluso cuando el gobierno lanza otra ronda de gastos récord. Los responsables políticos japoneses se reúnen este viernes.

Lo más sorprendente es que Andrew Bailey, del Banco de Inglaterra está enfriando la necesidad de subir las tasas, cuando no hace mucho coqueteó con un cambio. Noruega, por el contrario, puede volver a subirlas.

El Banco Popular de China ha comenzado a flexibilizar su política toda vez que la recesión del mercado inmobiliario amenaza con obstaculizar su crecimiento; otras economías emergentes como Brasil y Rusia se están ajustando agresivamente.

Rusia, al igual que México, Chile, Colombia y Hungría puede volver a hacerlo esta semana.

Turquía está lista para recortar nuevamente a instancias del presidente Recip Tayyip Erdogan.
“Estamos preparados para aumentar la divergencia de la política monetaria”, dijo Alicia García Herrero, economista en jefe para Asia Pacífico de Natixis SA.

Poco vivirá el que no lo vea.

Con información de El Financiero.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#BancoCentral
#ReservaFederal
#Inflacion
#Omicron
#Reactivacion
#2022
#Economia
#Tasas
#Comercio
#Transporte
#Precios
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: