NOTICIAS

Citibanamex se sale de la banca de menudeo y le apuesta a clientes globales e institucionales

Citibanamex se sale de la banca de menudeo y le apuesta a clientes globales e institucionales

Foto Copyright: Especial

La banca que conocemos empieza a desaparecer ante nuestros ojos: mientas el Banco de Bienestar construye sucursales sin banco, Citibanamex vende, entre otras cosas, todas sus sucursales.

La banca como la conocemos empieza a desaparecer del horizonte.

Citigroup venderá su negocio de banca de consumo Citibanamex, la Afore Citibanamex y su compañía aseguradora en México, donde tiene su red de sucursales más grande del mundo.

La oferta incluye tanto las licencias como la marca Banamex, entiéndase toda la operación de sucursales, tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, de crédito familiar, empresarial, patrimonial, su Afore del mismo nombre, la parte de seguros y hasta sus brazos de fundaciones, compromiso social e inmuebles.

Es decir, vende el banco de menudeo o de consumo, que representa el 70% de su operación en México.

¿Qué quedaría de Citi en México? Solo el negocio de banca mayorista o banca corporativa, que abarca la parte de mercados, casa de bolsa y la banca privada global,. Así lo detalló Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Citibanamex, ayer en conferencia de prensa.

Citibanamex afirmó que ni los clientes ni los empleados se verán afectados por esta decisión, pues las sucursales no cerrarán y tampoco se dejarán de emitir tarjetas, por lo que las personas podrán seguir pagando sus créditos o abriendo cuentas. Nada más que con quien compre esa parte del negocio.

"La operación cotidiana del banco sigue. Si quiere un crédito hipotecario, una tarjeta, tocas nuestra puerta y te vamos atender, en eso no cambia nada, la intención es que ningún cliente se vea afectado, esto arranca un proceso que llevará varios meses, el objetivo es que nadie se vea afectado", indicó Gómez.

No obstante, será quien compre todo este paquete de banco, Afore y seguros Citibanamex el que decidirá si mantiene la marca Banamex en el mercado, añadió.

La oferta es vender todo en paquete, aunque las negociaciones podrían llevar a “tasajear” las diversas operaciones bancarias entre varios postores.

"Se vende todo junto. Lo que Citi va hacer es concentrarse en aquellas áreas en donde no ha perdido mercado. Citi se va a enfocar a la banca de mayoreo, no a la banca de menudeo, es un posicionamiento estratégico de Citi por hacer y concentrarse en los negocios donde es más eficaz", expuso.

Gómez Alcalá aseguró que la salida de estos negocios en México no están relacionados con las bajas expectativas económicas, de crecimiento y de inversión, como tampoco por una falta de confianza en el país y menos a las recientes políticas implementadas en el sector de las Afores, como el tope a las comisiones.

La decisión marca el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área (banca de menudeo) fuera de Estados Unidos, y es parte del impulso continuo de su directora general (CEO), Jane Fraser, de revisar la estrategia de la empresa.

"La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está totalmente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización", mencionó previamente en un comunicado.

México es el mercado de consumo internacional más grande de Citi. Los negocios de los que Citigroup pretende salir le generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021. Las unidades combinadas tienen alrededor de 44 mil millones de dólares en activos y ocupan alrededor de 4 mil millones en capital ordinario tangible asignado en promedio.

Jane Fraser, la hoy directora general de City, fue responsable del negocio de México y de la banca de consumo global de Citigroup. En ese cargo, trabajó para aprovechar las inversiones que el banco hizo para renovar el negocio de consumo del país.

Este viernes Citigroup dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2021.

La noticia tendrá lecturas varias, la que más preocupa es precisamente la del cuentahabiente y su percepción de cómo estos rejuegos interbancarios afectarán a su persona y confianza.

Esta decisión marca el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos, para enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

El banco adelantó que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

En otras palabras, va por lo que se llama clientes institucionales, como lo son las grandes corporaciones multinacionales, entidades del sector público, particulares de patrimonio neto ultra-alto y administradores de inversión productos y servicios de banca mayorista, con una amplitud geográfica y una profundidad de cartera inigualables, expone el banco en su sitio web.

Este anuncio marca posiblemente el final de la banca tal y como la conocemos.

Fraser adelantó que “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”, indicó.

La nota destaca a México como mercado prioritario, más no así los mexicanos como cuentahabientes altamente productivos para el banco.

En un comunicado, la empresa señala que las desinversiones planificadas de Citi de sus negocios de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones de consumo para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

“La actualización de la estrategia que ha emprendido Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi, quien añadió: “Ejecutaremos una estrategia dirigida al consumidor, duplicaremos la riqueza y nos concentraremos en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento donde tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades donde nuestra red global nos posiciona de manera única para apoyar a los clientes que están creciendo y enfrentando un conjunto de dinámicas complejas en constante cambio en todo el mundo”.

Entre los expertos se multiplicaron las opiniones:

Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, afirmó en Twitter que los clientes de Citibanamex pueden estar tranquilos, pues a ellos no les afectará el anuncio y todo debe seguir normal. Incluyendo los usuarios de la Afore.

Jeanette Leyva Reus, periodista, explicó que los clientes deben seguir pagando sus créditos y estar al corriente en sus obligaciones bancarias. Sus seguros, cuentas, afores y demás productos seguirán funcionando hasta que sean adquiridos por una nueva empresa o por el mercado.

Para la también periodista Claudia Villegas, “en medio del ambiente Fintech, Citi venderá su negocio de banca de consumo, el patrimonio cultural del legendario banco, su red de sucursales, sus cajeros, su cartera de créditos Pymes. No se va de México, pero se queda con negocio corporativo, bursátil, patrimonial”.

José Antonio Yuste desde Radio Fórmula comentó: “Pueden estar tranquilos, no habrá ningún problema, puede ser algún banco mediano o con grandes inversionistas”.

Maricarmen Cortés sostuvo que el banco se queda con la cereza del paste, ¿pero y los millones de clientes?


Y Ricardo Salinas, siempre tan sacrificado por México, se apuntó a comprar el “changarro”:

Aquí el comunicado completo:

Nueva York – Citi anunció hoy que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumidores, pequeñas empresas y medianas empresas de Citibanamex como parte de su renovación estratégica. Citi continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales global. Citi ha operado en México durante más de un siglo y el país permanecerá entre los principales mercados institucionales de Citi fuera de los EE. UU. Citi continuará invirtiendo y haciendo crecer esas operaciones de banca institucional, junto con su franquicia de Banca Privada.

La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, dijo: “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”.

Fraser continuó: “México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará. Esperamos que México sea un importante receptor de inversiones y flujos comerciales globales en los próximos años, y confiamos en la trayectoria del país. Citi está en una posición única para respaldar la actividad de los mercados de capital transfronterizos y los flujos comerciales dentro y fuera de México para nuestros clientes institucionales y continuaremos realizando inversiones importantes en nuestras operaciones institucionales y nuestro centro líder en el mercado allí”.

Las desinversiones planificadas de Citi de sus negocios de consumo en México, Asia y Europa están alineadas con el reposicionamiento de sus operaciones de consumo para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los EE. UU.

El Banco Nacional de México es un banco líder en México con una marca icónica y una rica historia. Citi ha realizado inversiones significativas en este negocio en el transcurso de las últimas dos décadas, mejorando en gran medida sus capacidades de banca digital y móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando las relaciones con segmentos clave de clientes y avanzando en sus esfuerzos de inclusión financiera.

“La actualización de la estrategia que ha emprendido Citi dará como resultado un banco más fuerte y más enfocado”, dijo Mark Mason, director financiero de Citi. “Ejecutaremos una estrategia dirigida al consumidor, duplicaremos la riqueza y nos concentraremos en nuestros negocios institucionales de mayor rendimiento donde tenemos ventajas competitivas. Nuestro énfasis está en las oportunidades donde nuestra red global nos posiciona de manera única para apoyar a los clientes que están creciendo y enfrentando un conjunto de dinámicas complejas en constante cambio en todo el mundo”.

Los negocios en la salida prevista incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas en México, informadas como parte del segmento de Banca de Consumo Global de Citi, así como el negocio de banca de mercado medio en México, informado en el segmento del Grupo de Clientes Institucionales de Citi. Las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas de México incluidas en la salida prevista representan la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de América Latina. En los primeros tres trimestres de 2021, los negocios de los que Citi pretende salir juntos representaron aproximadamente $3.5 mil millones en ingresos, $1.2 mil millones en ganancias antes de impuestos, $44 mil millones en activos y $4 mil millones en TCE asignado promedio.

Se incluirá información adicional sobre las operaciones que Citi tiene la intención de cerrar en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021 el 14 de enero de 2022. Se puede encontrar un enlace al Informe actual de Citi en el Formulario 8-K presentado hoy con respecto a la salida aquí.

El método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, que podrían incluir una venta o una alternativa de mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortaleciendo tanto los negocios de los que Citi saldrá como los que retendrá. El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables tanto en EE. UU. como en México
.

Con información de Reforma y Aristegui Noticias.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CityBanamex
#BancaMenudeo
#BancaConsumo
#BancaInstitucional
#Cuentahabiente
#Mexico
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: