NOTICIAS

AMLO deja colgado y sin agua a Nuevo León

 AMLO deja colgado y sin agua a Nuevo León

Foto Copyright: Especial Eneas De Troya from Mexico City, México, CC BY 2.0 , vía Wikimedia Commons

No lo veo viable, el gobernador debe estar preocupado por la falta de agua, me voy a reunir con él, comenta López Obrador acerca de la situación límite del agua en Nuevo León.

Ni consulta necesitó. López Obrador deja colgado al gobernador de Nuevo León: el proyecto Monterrey VI para acarrear agua del Río Pánuco a la capital regiomontana no es viable.

El comentario cayó como balde de agua fría sobre los atribulados neoloneses de la zona metropolitana de Monterrey, donde se concentra el mayor peso poblacional del estado.

#TheBúnkerNoticias


En inédita crisis de sequía en Nuevo León, el presidente López Obrador consideró como no viable la reactivación del proyecto Monterrey VI para llevar agua rodada del Río Pánuco a la capital regiomontana.

"No creo viable, factible, que ese proyecto del Pánuco pueda revivir. Ya sería muy difícil. Sólo para la polémica o para la publicidad, pero la gente de la Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León", dijo el mandatario federal durante la mañanera de este viernes.

No deja de sospecharse cierta dosis de animadversión hacia Nuevo León, no solo por no haber apoyado mayoritariamente su candidatura en las urnas en 2018, sino por sentarse ahí una robusta y rebelde iniciativa privada.

Hace unas semanas el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, declaró que no permitiría que se obtuviera agua de la Huasteca Potosina, pues debía priorizar las necesidades de sus habitantes. Y ayer el presidente lo secundó.

Como todo para el Ejecutivo federal es sospecha de corrupción, sin pensar en el problema mismo a resolver, ayer señaló que ese proyecto fue promovido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por una constructora (Higa) cercana al político cuando se canceló, ahora considera que sin el apoyo de Gallardo sería complicado, aunque comentó que desconocía la opinión del gobierno de Tamaulipas y Nuevo León.

"Yo pienso que el Gobernador de Nuevo León está preocupado por la falta de agua, es una demanda sentida de la población de Nuevo León. Se había iniciado ya un proyecto para impulsar lo de la Presa Libertad, en Nuevo León. Desde luego es un proyecto que requiere recursos, nosotros vamos a ayudar, estoy por tener una reunión con el Gobernador de Nuevo León", declaró.

Samuel García, gobernador de Nuevo león, por su parte ha expuesto su interés en reactivar el proyecto Monterrey VI propuesto por el entonces mandatario Rodrigo Medina, pero declaró en su momento que necesitaría el apoyo de los estados vecinos.

Todo ello mientras Nuevo León se bebe las últimas gotas de agua almacenada.

Recordemos que el año pasado los estados de la frontera norte fueron obligados por la federación, —y en el caso de Chihuahua hasta con el ejército— a entregar parte de sus reservas de agua a Estados Unidos. Todos los gobernadores de ese entonces advirtieron las crisis de agua que, por lo pronto, ya es una realidad en Nuevo León.

Con información de La Política Online.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#NuevoLeon
#MonterreyV
#RioPanuco
#Agua
#Crisis
#Huasteca
#AMLO
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: