NOTICIAS

Albazo legislativo: funcionarios podrían promover la revocación de mandato

Albazo legislativo: funcionarios podrían promover la revocación de mandato

Foto Copyright: diputados.gob.mx

El grupo parlamentario de Morena y afines aprueban vía fast track un decreto que redefine el concepto de propaganda gubernamental en plena veda electoral.

La bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron este jueves en Fast Track un decreto para redefinir el concepto de propaganda gubernamental en el marco de la consulta de revocación de mandato.

Con denuncias de “albazo legislativo” por parte de la oposición, los partidos afines a la 4T dieron luz verde a la iniciativa que abre la posibilidad de que los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, promuevan dicho ejercicio, que en este momento se enmarca en la veda electoral.

#TheBúnkerNoticias


A través de dicho decreto se reinterpreta el concepto de Propaganda Gubernamental “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

Se avaló por 268 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 213 en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC.

El proyecto suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Ignacio Mier, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo, busca que no haya lugar a interpretaciones por parte del INE, cuyas autoridades recientemente prohibieron difundir el tema de la revocación en redes sociales.

El decreto establece que se entenderá como propaganda gubernamental, “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Asimismo, se advierte que: “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

Gutiérrez Luna señaló que la propuesta aclara que la propaganda gubernamental está relacionada con el uso de recursos públicos; en tanto que la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, recordó que la prohibición de cambiar la ley electoral 90 días antes de un proceso no es legal.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#CámaraDeDiputados
#VedaElectoral
#RevocaciónDeMandato
#AMLO
#10DeAbril
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: