NACE DIÓDORO BATALLA
Nació en el puerto de Veracruz, el 3 de mayo de 1867. Reconocido opositor al gobierno de Porfirio Díaz,
En abril de 1886, a la edad de 19 años, Batalla obtuvo su título de abogado, con la tesis titulada Reformas al Poder Ejecutivo. Seguramente por su formación liberal y por su participación en la revuelta popular en contra del Presidente Manuel González por su abyecta conducta, proponía en su Tesis que se suprimiera el cargo de Presidente de la República y crear en su lugar un consejo. También consideraba necesario para la República, la organización de partidos políticos.
Su trayectoria como orador opositor continuó ese mismo año cuando, con motivo de un homenaje al recientemente fallecido Sebastián Lerdo de Tejada, atacó al presidente Díaz en el Teatro Iturbide. Eso le valió ser aprehendido junto con los redactores de El Monitor Republicano, El Precursor Político y El Pabellón Español, aunque pronto salió libre gracias a las presiones de la opinión pública.
Posteriormente regresó a Veracruz, donde editó El Intransigente, periódico de oposición y combate del que aparecieron 33 números. En 1892, otra vez en México, encabezó, junto con los Flores Magón, Mascareñas, Moheno y otros, la oposición a la tercera reelección de Díaz, por cuya causa fue encarcelado. Ya en libertad, de 1893 a 1900 se dedicó al ejercicio de su profesión en Veracruz, Guerrero y el Distrito Federal; llegó a ser juez en Acapulco, Guerrero, y más tarde abrió un despacho profesional.
#LFMopinion
#Efemeride
#AbodadoIlustre
#HistoriaMexicana
Con información de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz