INTERNACIONAL

Países de la OTAN preocupados por alianza de China y Rusia

Países de la OTAN preocupados por alianza de China y Rusia

Foto Copyright: lfmopinion.com

La OTAN voltea al Pacífico, también allá se cuecen habas y hay hegemonías.

En la reciente cumbre de los treinta países miembros de la OTAN, llevada a cabo en Madrid, uno de los principales y más discutidos temas fue el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como sus efectos colaterales, en especial lo relacionado con la seguridad.

En la reunión se refirió a China como un “reto estratégico” debido a —en palabras del secretario general de la OTAN— sus “ambiciones y políticas coercitivas que desafían nuestros intereses, seguridad, y valores, además de advertir sobre la “profunda relación estratégica entre China y Rusia, y sus intentos por afectar las reglas del orden internacional”.

Por su parte, autoridades de China continúan refiriendo lo anterior como una “mentalidad de Guerra Fría”. Destacó también que, por primera ocasión, líderes de naciones de la región Asia-Pacífico, aliados a países del “Oeste”, asistieron a la cumbre, es decir, Japón, Corea del Sur, Australia, y Nueva Zelanda.


Mi análisis y prospectiva:

La inclusión de países democráticos de la región Asia-Pacífico en la reciente cumbre de la OTAN no es una coincidencia, es un indicador claro de la preocupación e interés en dicha zona.

Muy probablemente se llevaron a cabo reuniones en privado para acordar y alinear la estrategia de seguridad de la OTAN con estos países invitados. Además del actual activismo militar de Rusia, en los años recientes, China ha incrementado significativamente su potencial y presupuesto militar, inclusive comenzando a instalar bases militares en el extranjero y planeando acrecentar su arsenal nuclear.

Para China, Rusia se convierte en el obstáculo intermedio bélico más conveniente y útil para ocupar y preocupar a EUA y sus aliados, ya que así enfocan sus acciones y agenda en atender la amenaza inmediata, limitando la atención y acciones para contrarrestar los avances de China.

Vale la pena recordar que cualquier nación que planea seriamente hacerse de un lugar preponderante en el liderazgo global, está consciente que se requiere de una significativa capacidad económica y un potencial militar a niveles considerados como amenaza para las otras potencias.

Posteriormente, los países aliados surgen del beneficio que pueden obtener de uno o ambos aspectos, más cierta alineación idealista o de sistema de gobierno. Por lo anterior, las agendas y preocupaciones de los países de la OTAN coinciden en cierto grado sobre la amenaza que el bloque de China y Rusia puede representar para sus geografías o esferas de influencia y, de la misma manera, actualmente las agendas de China y Rusia también coinciden en cierto grado al rechazar el control y “reglas” de un orden internacional liderado por países del “Oeste”.

Asimismo, considerando la crisis de seguridad, inflación y escasez de energéticos y alimentos que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado, ahora entre las principales preocupaciones de los miembros de la OTAN está el potencial escenario de un conflicto bélico entre China y Taiwán.

Seguramente la OTAN analiza y pronostica probables escenarios que se desencadenarían, mas, definitivamente, que los efectos y el riesgo de conflicto serían de mayor complejidad.

La pregunta entre los miembros y sus principales líderes persiste: intervenir o no. Por lo pronto, la competencia más certera entre países del “Oeste” y China será en el ámbito económico, ya que, al parecer, finalmente las naciones que conforman el G7, destinarán >$600 billones de dólares para proyectos de infraestructura en países en desarrolloBelt and Road” de China.

#LFMOpinion
#Internacional
#OTAN
#Rusia
#China
#Taiwan
Infraestructura

Enrique Alanís

Enrique Alanís

Internacionalista especializado en temas de geopolítica, analista y consultor especializado.

Sigueme en: