LO DE HOY

Estado fallido

Estado fallido

Foto Copyright: lfmopinion.com

¿Con qué jalada irán a salir los mañaneros y sus plañideros?

De acuerdo a San Wikipedia de las Colonias, dícese de “estado fallido”: “El término Estado fallido es empleado por expertos, políticos, periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en: garantizar el funcionamiento normal de la administración general, estabilizar la economía, garantizar el acceso a servicios básicos a su población y controlar la criminalidad y/o terrorismo entre otros”.

Y si esta definición no le viene como anillo al nefasto dedo al estado de Michoacán (y tantos otros, por no decir que todos los estados de la república mexicana) pues ahora sique me declaro incompetente a la hora de tener que llamar a las cosas por su nombre.

Y sin embargo, abro el periódico a medianoche y me topo con una sola noticia: “Dos precandidatos de dos partidos distintos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fueron asesinados a balazos ayer”.

Algunas notas subrayan que en este período “pre elecciones” son ya 14 los aspirantes políticos ultimados en el país.

En el último de los casos, un sicario a bordo de una motocicleta, asesinó a balazos a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Maravatío, cuando la víctima transitaba por la calle Jesús Romero Flores de la colonia Infonavit. El infortunado iba a recoger a su esposa, a un puesto de tortas y hamburguesas, que operaban como negocio familiar.

El asesino de Pérez Luna, lo sorprendió desde una motocicleta y disparó al aspirante panista, quien se encontraba a bordo de su carro.

La nota de El Universal señala que Pérez Luna, contaba con 58 años de edad y era líder transportista. “Además, era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora en ese municipio, por el Partido de la Revolución Democrática”.

En menos de 7 horas, dos aspirantes a la alcaldía fueron asesinados a balazos. El primer ultimado fue el doctor Miguel Angel Zavala Reyes, precandidato de Morena, también a la presidencia municipal de Maravatío.

Zavala Reyes, médico de profesión, fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo, sobre la calle Cereza del fraccionamiento Rancho La Huerta.

Testigos del crimen señalaron que dos hombres bajaron de un vehículo y dispararon en contra de Miguel Angel Zavala, con los funestos resultados.

Y si a los actores de la vida pública de nuestro bananero pero “wannabi” alicaído y pobre México, no se les garantiza la paz y la seguridad ¿qué puede esperar el resto de la población?

Ahora que si no vivimos una peligrosa versión de un estado fallido, pues de plano vivimos en Disneylandia, por aquello del “mágico mundo del color”.

¿Con qué jalada irán a salir los mañaneros y sus plañideros?


@obedc
obed@scriptamty.com

#LFMOpinion
#NuevoLeon

Obed Campos

Obed Campos

Periodista regiomontano ejerciendo desde 1986. Formado como reportero en El Diario de Monterrey, hoy Milenio Monterrey, donde llegó a la dirección adjunta. Director editorial de La Opinión de Torreón en 1998. En el primer decenio de este siglo, reportero, editor y responsable de muchos proyectos editoriales, fundador de uno de los primeros portales de noticias y opinión en Monterrey, www.lostubos.com en 2007. En septiembre de 2015 cubrió la cumbre de la ONU. De 2009 a la fecha dirige el portal www.scriptamty.com, uno de los más leídos en Monterrey. Corresponsal y articulista de www.sdpnoticias.com del 2015 al 2021 y colaborador de otros medios.

Sigueme en: