INE se pronuncia por video con marcador de mala calidad; rechaza posibilidad de fraude
Tal y como es de esperarse, las Elecciones 2021 han desatado una cantidad ingente de desinformación y abundan las llamadas Fake News.
Respecto a esto, recientemente ha circulado en redes sociales como WhatsApp un video mostrando cómo se borra la tinta de un marcador como supuesta prueba de la vulnerabilidad y manipulación de los insumos electorales a utilizarse en las votaciones de este próximo 6 de junio.
Sin embargo, el contenido y origen de este video ya ha sido determinado y tuvo que ser el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien pusiera en evidencia su descontextualización:
Por ello, el órgano electoral dio a conocer y compartió la siguiente información por medio de su página web:
1.- El video ha circulado en otras naciones con procesos electorales, los marcadores mostrados en este producto audiovisual no son similares a los que se usan en las elecciones de México.
2.- Los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.
3.- Todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente para que sean utilizados de forma segura por las y los electores que así lo decidan.
4.- Recuerda que también puedes llevar tu propio marcador para votar, pero éste no debe ser de alto grosor ni de aceite.
5.- Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, "cualquiera" pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio. El marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios.
6.- Asimismo, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.
El INE hace un llamado a la ciudadanía para que eviten consumir y compartir estas cadenas de desinformación, pero sí invita a difundir información de carácter oficial por medio de redes sociales personales y WhastApp.
#LFMNoticias #Elecciones2021 #VotoLibre #EnMexicoNoHayFraudeElectoral #FakeNews