INTERNACIONAL

John R. Bolton y el consejo de guerra de Trump

John R. Bolton y el consejo de guerra de Trump

Foto Copyright: Steve Sack, Star tribune

No pocas voces acusan a Bolton de ser el norteamericano más peligroso que existe.

No son pocas las voces que acusan a John R. Bolton de ser el norteamericano más peligroso que existe. Apenas el 9 de abril fue nombrado consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca y para el día 13 Estados Unidos ya estaba bombardeando Siria. Queda clara la influencia que Bolton va a tener en la estrategia geopolítica de administración de Trump, pues si por algo se distingue este personaje es por su pugnante militarismo yanqui. Para él la mejor defensa es siempre una agresiva ofensiva: atacar primero, hacer preguntas después.

Como muchos de nuestros recientes expresidentes, Bolton es egresado de la Universidad de Yale cuyo lema es Luz y Verdad, en hebreo. Quizás esto explique por qué Bolton siempre ha sido tan rápido en hacer suya la política geoestratégica del estado israelí. Junto con Trump y Benjamín Netanyahu, Bolton ha liderado la campaña para desprestigiar y erogar el tratado nuclear con Irán logrado, con mucha dificultad y oposición, por Obama en 2015.

Uno de los objetivos más importantes en la carrera de Bolton en los últimos años ha sido promover la desestabilización de Irán para propiciar un cambio de régimen. Hace unos meses en Paris, hablando frente a los miembros del People’s Mujahedeen, que se presenta como un grupo de inocentes civiles iraníes en exilio pero, como su nombre lo delata, en realidad es un grupo de choque, mujahedeen es el plural de mujahid que designa a aquel que está peleando la Jihad, frente a este grupo de jihadistas iraníes, pues, dijo John Bolton que antes del 2019 estará con ellos celebrando en Teherán el cambio de régimen. Trita Parsi, dirigente del Consejo Nacional Americano-Iraní escribió en twitter: "que quede claro: el nombramiento de Bolton es esencialmente una declaración de guerra a Irán. Con Pompeo (exdirigente de la CIA y nominado por Trump para remplazar al rey Tillereson como secretario de Estado) y Bolton, Trump está construyendo un consejo de guerra."

Como comentábamos en otra entrega, a Washington le urge una guerra y el nombramiento de Bolton es otra clara señal de la dirección en la que Trump quiere llevar al mundo. Queda por ver hasta dónde llegará la paciencia de Moscú y Beijing, pero en tanto que han reiterado que su alianza estratégica con Irán es de vital importancia, la visión geopolítica de Bolton promete poner a prueba las ya de por sí tensas relaciones entre las tres grandes potencias mundiales del siglo XXI.

#LFMOpinión
#Trump
#Bolton
#Iran
#Guerra
#Moscú
#Beijin


Luis Rodrigo Farias

Luis Rodrigo Farias

Sigueme en: