NOTICIAS

Inflación en EUA tira tipo de cambio y bolsa en México

Inflación en EUA tira tipo de cambio y bolsa en México

Foto Copyright: canva.com

Aumentos en los precios de gasolinas y alimentos en Estados Unidos impactaron ayer el tipo de cambio y los mercados accionarios en México.

Caen tipo de cambio y bolsas debido a la inflación.

Principalmente por el costo de la gasolina y precios de alimentos, la presión inflacionaria en Estados Unidos tiró al peso mexicano y a los mercados accionarios nacionales en la jornada de ayer miércoles. El dólar en ventanilla llegó a venderse en 20.89 pesos, 0.91% arriba del día anterior.

El interbancario cerró en 20.60 pesos por unidad, con un alza intradía de 1.375, la mayor desde marzo de 2020, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La inflación en Estados Unidos, según cifras del Departamento del Trabajo, llegó en octubre a un nivel de 6.2%, el más alto desde ¡septiembre de 1990! Ello como resultado de un aumento en el costo de la gasolina y productos alimenticios, principalmente.

La inflación en el mes de septiembre en Estados Unidos fue de 5.4 por ciento.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0.6%, contra un 0.2% en septiembre. El llamado IPC subyacente subió un 4.6% en términos interanuales, el mayor incremento desde agosto de 1991, después de haberse mantenido en el 4.0% durante dos meses consecutivos.

El índice de precios al consumo, reporta el propio Departamento del Trabajo, subió un 0.9% en octubre, contra un 0.4% en septiembre.

“La inflación sigue sujeta a una muy alta incertidumbre y en octubre resintió el impacto de una tercera ola de choques sobre varios precios”, comentaron expertos de Monex.

El aumento en el precio de los bienes y servicios en el vecino país es también consecuencia de la recuperación económica, toda vez que cada día hay mayor oferta de productos y apertura de comercios o servicios.

Según la Reserva Federal “se espera que (la inflación actual) sea transitoria”, pero los economistas muestran su escepticismo y señalan que por igual suben fuertemente los salarios porque las empresas se pelean por los trabajadores.

“Las interrupciones de la oferta y la recuperación de los servicios plantean la preocupación sustancial de que una inflación superior a la prevista pueda persistir durante más tiempo del que cree la Fed”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

“Esperamos que la inflación de los bienes ceda el testigo a los servicios en el transcurso del próximo año, pero todo indica que los cuellos de botella de la cadena de suministro seguirán avivando el fuego de la inflación a corto plazo”, añadió.

La Reserva Federal, con miras a contener las presiones inflacionarias, dejó la semana pasada su tasa de interés en un rango de 0 a 0.25%, aunque los analistas no descartan que sigan existiendo apoyos por parte del banco central.

En México, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) reveló ayer que en octubre la inflación fue de 6.24%, la más alta para un mismo mes ¡desde 2017!

La inflación reportada por el Departamento del Trabajo provocó por igual una caída en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de < strong>0.79% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que concluyó en las 51 mil 794 unidades.

En consecuencia, el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 0.83% y terminó en mil 66 puntos.

Con información de El Sol de México y Forbes México.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Inflacion
#Dolar
#BolsaDeValores
#Gasolina
#Alimentos
#TipoDeCambio
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: