NOTICIAS

Déficit de 1.8 millones de empleos formales: Coparmex

Déficit de 1.8 millones de empleos formales: Coparmex

Foto Copyright: canva.com

Se han recuperado 12 millones de empleos perdidos durante la pandemia, pero no creado el millón anual de nuevos empleos formales para jóvenes que entran al mercado laboral.

El rezago se debe a los empleos formales perdidos durante la pandemia y la inclusión al mercado laboral de jóvenes, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y alcanza 1.8 millones de empleos del sector formal, ello no obstante a la recuperación de los puestos que se perdieron por las crisis económica y sanitaria.

"Debemos actuar, ya que con la tendencia de creación de empleos vista previo a la pandemia, y si consideramos a los jóvenes que se incorporaron al mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos", señaló José Medina Mora.

La Coparmex sostiene que los esfuerzos por aumentar los niveles de empleabilidad en el país se centraron en recuperar los más de 12 millones empleos formales perdidos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, que inició en México en marzo de 2020.

En virtud de ello, por dos años consecutivos no se ha generado el millón de empleos formales que se tienen por meta crear cada año por el sector privado; apenas en octubre de 2021 se recuperaron los niveles de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se tenían previo a la pandemia, lo que se traduce en un esfuerzo de 14 meses para, tan solo, recuperar el empleo formal.

No obstante ello, subsisten 22 de los 62 sectores clasificados que aún presentan niveles inferiores de empleo a los que había antes de la pandemia, de los cuales, 335 mil pertenecen al sector de servicios profesionales y técnicos, mientras que en preparación y servicio de alimentos y bebidas faltan 77 mil empleos y en enseñanza, investigación científica y cultura otros 55 mil empleos.

Es por ello que "urgen políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores", manifestó la Coparmex.

Los sectores automotriz y de manufactura, grandes generadores de empleos y derrama económica, se encuentran afectados por escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

"Desde julio la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales, pero no todo fue por factores externos, sino que también se tomaron decisiones inadecuadas, el gobierno aprobó legalizar los autos chocolate agravando aún más la situación de un sector tan importante", puntualizó la organización patronal.

En materia económica, la Coparmex refiere que en el tercer trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación, con una caída de 0.4% con respecto a los tres meses, con lo que se puso "fin a un año de avances trimestrales después de la caída histórica que vivimos en 2020".

"Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016. Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3% de crecimiento; necesitamos actuar porque se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura", enfatizó Medina Mora.

Para 2022, la Coparmex señala a la inflación, a nuevas variantes y contagios por Covid-19, así como a acciones de política pública que desincentive la inversión, como las tres principales preocupaciones, toda vez que afectan el bolsillo de los mexicanos con aumentos de precios, afectan la movilidad y la actividad económica, y se tienen en el Congreso federal iniciativas como la reforma eléctrica y energética, que aún "sin haberse aprobado ya ha(n) inhibido el arribo de nuevas inversiones" y afectan la confianza para atraer inversión al país.

En contraste, la Coparmex identifica como factores claves para impulsar las expectativas de desarrollo en 2022, el crecimiento de la economía de Estado Unidos, que se espera mantenga su ritmo acelerado en los próximos años, sobre todo por el recién aprobado Plan de Infraestructura; también los cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento del nearshoring, así como una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios, pues abundó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sostiene que el sector privado es responsable aproximadamente del 90% del empleo.

Con información de El Sol de México.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#TheBúnkerMX
#Empleo
#Deficit
#Jovenes
#Crecimiento
#Inversion
#ReformaElectrica
#Coparmex
#medinaMora
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: