NOTICIAS

México séptima inflación mundial

México séptima inflación mundial

Foto Copyright: Flores95, CC BY-SA 4.0 creativecommons.org vía Wikimedia Commons

Entre las inflaciones anuales reportadas (31), ocupamos el lugar siete con 7.4% anual. No faltará quien diga que estamos bien, en comparación con Venezuela: 1,198% anual.

Ayer en la mañanera el conductor suplente decía que la nueva ola de contagios no causaría daño a la recuperación económica. Ni falta nos hace con los niveles de inflación que tenemos.

Los otros datos: en 2021 México fue referencia mundial por sus máximos históricos de inflación, atento a las consideraciones de Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

De los 31 países que ya reportaron su variación anual de precios generales en 2021, México tiene la séptima inflación más alta con un registro de 7.4 por ciento.

Los niveles de inflación en 2021 fueron emergentes y las economías avanzadas sufrieron fuertes presiones inflacionarias, como Estados Unidos que completó una variación de 7% en sus precios generales, un nivel no visto en 40 años.

Para Quiroz Zamora la inflación el año pasado fue provocada a nivel mundial por los mismos factores: choques de oferta ante la reapertura de las economías y cuellos de botella en las cadenas de suministro por la heterogénea recuperación mundial.

En el caso de algunas economías emergentes, como México, según Luis Pérez Lezama, economista del think lab Saver, también se presentó una contaminación de precios, perceptible en la persistencia al alza de la inflación subyacente y en los precios al productor.

En 2021 el líder de la inflación mundial fue ¡de nuevo! Venezuela, con una variación de 1,198% (mil ciento noventa y ocho) anual.

Seguida de Argentina, Turquía y Brasil, con fluctuaciones de dos dígitos e inflaciones anuales de 50.9%; 36.1% y 10.1%, respectivamente.

Luego están Polonia, 8.6% anual; Rusia, 8.4% y México, 7.4 por ciento.

Arriba de la inflación mexicana, en una escalada sin precedentes en casi tres décadas, está Estados Unidos.

Las ocho economías mencionadas, líderes de la inflación en el 2021, tienen niveles de precios generales que están lejos de los alcanzados en el 2020, así como de los niveles objetivo fijados para el 2021.

Desde noviembre los bancos centrales de estas ocho economías comenzaron a abandonar la definición de “inflación transitoria”. Con excepción de Gerardo Esquivel en México.

Para la experta de Monex, los bancos centrales buscaban que no hubiera traslado directo a otros precios o que fuera ordenado a través de reducir la demanda para que los precios no siguieran aumentando en el resto de las economías.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien defendió la idea de que la inflación sería transitoria, reconoció esta semana ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos que las presiones inflacionarias persistirán hasta la mitad del año.

Para Esteban Polidura, director de Asesoría y Productos para las Américas en el banco privado Julius Baer, durante el primer trimestre de este año comenzarán a bajar las presiones mundiales en la inflación, es decir, los costos de energéticos y los precios de commodities.

Considera que hacia fines del segundo trimestre será perceptible en México “la despresurización” de la inflación (la presión externa de precios).

Entre los 31 países que han reportado su inflación de 2021, los registros más bajos son los de Japón, con 0.6% anual; Arabia Saudita, 1.1%; seguidos de Suiza y China con 1.5 por ciento.

Pero hay que revisar caso por caso, ya que observa Quiroz Zamora que Japón lleva años lidiando con la deflación y en 2021 reportó un primer registro positivo en 0.6 por ciento.

Es una variación baja si se compara con el mundo en el año atípico, pero que muestra un giro en la particular situación del país asiático.

Con información de El Economista.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Inflacion
#Mexico
#Venezuela
#Japon
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: