CELEBREMOS

MORELOS ROMPE EL SITIO DE CUAUTLA

MORELOS ROMPE EL SITIO DE CUAUTLA

El 19 de febrero de 1812 el ejército de Félix María Calleja, más numeroso y mejor armado que el de Morelos, atacó Cuautla con la pretensión de tomar por asalto la ciudad, donde se encontraba el ejército insurgente. Éste, hábilmente conducido por Morelos, rechazó los esfuerzos de los realistas de manera que Calleja, al final del día, contó 19 muertos y un centenar de heridos en su hasta entonces invencible ejército.

Como era de esperarse, después de que se levantó con la victoria, Morelos no salió de la plaza, sabía que Felix seguía teniendo un ejército mayor y mejor entrenado. Eso permitió a Calleja reorganizar sus tropas, recibir importantes refuerzos, y rodear Cuautla.

Así dio inicio el ya histórico sitio de Cuautla, el cual se prolongó por más de setenta días, durante muchos de los cuales hubo fuertes combates en el perímetro fortificado por Morelos, sin que los atacantes pudieran vencer en ningún punto la resistencia de los insurgentes; pero como estos no se habían preparado para sostener un largo sitio, pronto apareció el hambre. Cuando Calleja ordenó cortar las tomas de agua del río, apareció también la sed, y los más fuertes combates se dieron en torno a las tomas de agua.

Finalmente, ante la ausencia absoluta de víveres, Morelos planeó romper el cerco mediante ataques combinados contra la línea realista efectuados en la noche del 1º al 2 de mayo. Muchos insurgente murieron y se perdieron armas y municiones trabajosamente reunidas, pero el grueso del ejército se puso a salvo y rápidamente repuesto, acometió otras empresas similares en dificultad, aunque no en fama, a la defensa y rompimiento del cerco de Cuautla.

#LFMopinion
#Efemeride
#Morelos
#NuestraHistoria
#HistoriaDeMexico


Fuente: bicentenario.gob.mx

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: