PARRESHÍA

Macedonio y Claudia

Macedonio y Claudia

Foto Copyright: X

En su dogmática ceuista Sheinbuam no cursó esa materia,

Un viejo amigo fue a ver a su compañero de clases y amigo de niñez, Plutarco Elías Calles, al Castillo de Chapultepec.

- Estoy en una situación muy difícil y te vengo a pedir que me ayudes.
- No te preocupes, acompáñame.

Salieron a la explanada principal del Castillo de Chapultepec y Calles caminó con su amigo platicando lentamente mientras su brazo descansaba sobre su espalda y la mano presidencial a su hombro, Calles hizo la cadencia de los pasos explícitamente lentos y la conversación llena de risas.

Al llegar de nuevo a la escalera central Calles se despidió de su amigo.

- Pero no has entendido, me urge tu ayuda.
- Te la acabo de dar.

Todos allí, funcionarios públicos, periodistas, audiencia, guardias y hasta espías habían visto la camaradería excepcional que el viejo Calles dispensó a su amigo. A nadie le quedaba duda que ése era un personaje de los más cercano al presidente, Calles con nadie caminaba en abrazo.

Eso tuvo que aprender Calles en su larga carrera a la presidencia. Todo presidente tiene sus formas de comunicar agrado y desagrado, cobijo y repulsión, amistad y enemistad. “Vean todos que él es mi gran amigo”, dijo Calles con aquel paseo, a nadie tomaba por la espalda y caminaba abrazado a su vera con parsimonia deliberada y camaradería.

Pero en su dogmática ceuista Sheinbuam no cursó esa materia, así que va a Acapulco y es Salgado Macedonio quien abusa de ella para mandar el mensaje a los guerrerenses: “miren como traigo a la presidente, quién va a decir que no me apoya”.

Los equipos de los presidentes buscan en cada gira lo que se llama photo oportunity, el momento gráfico que describa la gira, el mensaje y la narrativa que se quierae enviar: el viejo Bush con el Kremlin a sus espaldas subiéndose a su limusina, Kennedy con la puerta de Brandeburgo de escenario o, en el otro extremo, la madre del Chapo sometiendo a López a saludarla cuando ella, cual reina, estiraba la mano desde su camioneta.

La forma es fondo dijo Reyes Heroles y lo sigue siendo.

Pero antes la forma y fondo eran del poder, hoy son de los enanos voraces y cucarachas.

¿De quién es la culpa?


#LFMOpinion
#Parreshia
#Poder
#Macedonio
#Forma
#Fondo
#Conrol


Comentarios



Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: