PROHIBIDO PROHIBIR

El mundo y lo absurdo

El mundo y lo absurdo

Foto Copyright: X

Hemos hecho de nuestra tierra un ecosistema de fuego y destrucción.

Nuestra casa es una pelota achatada en los polos con amplias masas terrestres rodeadas de agua salada, donde prevalece el color azul. Vivimos aquí distribuidos alrededor de 8 mil y tantos millones de seres humanos. Mujeres (49.5%) y hombres (50.5%), casi por mitades. Hay 195 a 197 países, se estima que hay alrededor de 7100 lenguas vivas, los 5 idiomas más hablados son el inglés, el chino mandarín, hindi, español y árabe. En Camerún en el centro de África, por ejemplo, se calcula que se hablan 230 lenguas, 800 en Papúa Nueva Guinea y 700 en Indonesia en Asía. En Paraguay el 70% de la población habla guaraní.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol. Los terrícolas vivimos en 5 grandes macizos montañosos: África, América, Asía, Europa y Oceanía, y requerimos mínimamente de acceso a agua dulce o sin sal para subsistir. Además de oxígeno para respirar y expulsar el bióxido de carbono de nuestros pulmones. Un humano vive en promedio entre 70 y 85 años a nivel mundial, aunque esto varía mucho por país y por sexo. Las mujeres son en general, más longevas y hay quien vive hasta 120 y 130 años, como en Japón y Macao.

A lo largo del tiempo hemos hecho de nuestra tierra un ecosistema de fuego y destrucción. Nos han separado el distinto color de la piel, las religiones, los sistemas productivos, las fronteras, nuestras banderas, la extensión de nuestro territorio dominante y las lenguas, nuestra diversa literatura, pintura y música, el papel de dominación masculina y de las élites de poder. Hemos usado vanos pretextos para masacrar a nuestros vecinos cercanos o lejanos con diferentes estructuras y superestructuras de organización vital.

Hoy, además, enfrentamos otro loco criminal dominando por su fuerza moral (sic). Nuestro destino inmediato está en su decisión o no de apretar el botón rojo de destrucción atómica. Mientras que los organismos internacionales actuales de negociaciones, por sus resultados, son letra muerta. Ineficaces, inútiles. Hoy son despreciados en general por sus resultados: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Pinochet, Videla… y siguen apareciendo sus clones.

Hoy Trump es el rey con pies de barro y manos hinchadas amoratadas, el dios que decide quién vive y quién muere. Y naturalmente es según la Ley además de presidente un criminal confeso. Pedófilo y abusador. Cautivó a alrededor del 49.8% de los votantes en EUA y logró 312 votos electorales en las elecciones pasadas, suficientes para ser declarado ganador de la presidencia del país más poderoso militarmente del mundo, a pesar de que China y Rusia le siguen de cerca en capacidades militares de destrucción y en total de unidades productivas creadas.

Hemos aprendido de lo absurdo de la vida al fomentar guerras y luchas infinitas para dominar a otros, por conquistar tierra, metales preciosos y raros. Por esclavizar a otros grupos sociales menos fuertes y capaces e imponer la ideología dominante, costumbres y modos de vida.

Hemos impuesto nuestros valores a rajatabla, incluso desapareciendo del mapa a grupos sociales que son contrarios o ajenos a nosotros.

Hoy nuestra casa se encuentra dividida entre potencias que se reparten áreas de influencia y dominación: EUA, China y Rusia.

Con todo su poder e influencia cultural, Europa se ha quedado relativamente al margen de las grandes decisiones y conflictos prevalentes: Gaza, Ucrania, Venezuela.

Hay quien apuesta que ya se han arreglado las potencias por debajo de la mesa: Taiwán sería para China, Ucrania para Rusia y Venezuela-Colombia-México y el resto de América para los EUA. Gaza será definitivamente para Israel y sus alineados adinerados de Europa y los propios EUA, quienes ya se llamen los bigotes con el proyecto de convertir la Franja en el nuevo Mediterráneo de Asía Menos con hoteles y residencias exclusivas de gran lujo una vez que la masacre elimine a los gazatíes.

Otros analistas llaman la atención por la magnitud de conflictos internos en los propios EUA que pudiera derivar en otra guerra civil de gran impacto regional. Es un hecho que actualmente ese país se encuentra profundamente dividido y la presencia de fuerzas federales como el ICE encabezan en su contra manifestaciones y protestas de repudio social, mientras siguen haciendo uso de la fuerza para detener y asesinar a los propios estadounidenses contrarios y mientras las autoridades de Washington DC los justifican sin ningún cuestionamiento legal y subrayando que cumplen con su deber. Hoy proliferan en California y otros Estados anuncios así: “We must hold ICE accountable NOW!”

Mientras tanto y con el mapa de nuestra América incendiado por el secuestro de Maduro y esposa, con el bombardeo estadounidense a Venezuela y alrededor de un centenar de muertos y otros tantos heridos, la instalación de una nueva presidenta que ha prometido cumplir instrucciones y del otro lado la confirmación del matón anaranjado de que el mismo administrará el total del petróleo venezolano. Como se sabe, Venezuela es el primer lugar productor potencial de crudo en el mundo por las reservas que posee.

México ha recibido un día sí y otro también amenazas por parte de Trump de invadirnos para acabar con los carteles de la droga, con las consecuencias de muerte y destrucción que ello conlleve. “Algo tenemos que hacer con México. La presidenta no gobierna, sino los carteles de la droga”.

La sociedad mexicana como ha sucedido históricamente en momentos de trascendentes definiciones se encuentra dividida entre un menor grupo, pero con gran influencia en medios de comunicación y capacidad monetaria que aplaude la posible invasión yanqui y una mayoría de mexicanos, beneficiados por el régimen de bienestar, que estaría dispuesta a todo para defender la Patria de las fuerzas extranjeras, más aún con el trauma aún no olvidado de haber perdido ante los yanquis más de la mitad del territorio nacional en 1848 después de que Texas declarara su independencia en 1835.

Cabe señalar que la estrategia de la presidenta Claudia de cabeza fría ha aligerado la confrontación, procura hacer lo que se le pide desde el norte y subraya un discurso de cooperación, no de subordinación, en espera de la fecha de revisión del Tratado Comercial actual, intentando que el impacto de los expulsados mexicanos de EUA sea lo menos doloroso posible, así como el costo de aranceles impuestos y barreras fitosanitarias, además de reducción de laboratorios de fentanilo y combate a la producción y exportaciones de narcóticos.

Por su parte, parece que Petro presidente de Colombia ha bajado el tono de confrontación frente a los reclamos e insultos de EUA y ha aceptado reunirse con el vil Trump en la capital estadounidense. Cuidado, otros han sido insultados y denostados frente a las cámaras de televisión en la propia oficina Oval presidencial. Cuidado, a otros ha invitado para insultarlos sin remedio alguno.

Mientras tanto Brasil, el gigante latinoamericano, manda señales de apoyo a México, Colombia y Cuba, ya francamente en declive y en un lamentable espiral de pobreza, a quien por cierto, en respuesta a nuestra vocación de apoyo, México ha enviado petróleo y otros suministros básicos, a contrario sensu los médicos cubanos continúan ayudando en localidades marginadas de nuestro país.

En fin, otro año más en nuestra canica azulada que espero sea más de alegrías que de tristezas para la humanidad entera y para nuestras familias en particular. Que nuestra calidad personal sobresalga para resolver conflictos y carencias, relacionarnos con el resto de la sociedad y lograr mantener un equilibrio en cuanto a compromisos y competencias superando lo absurdo de nuestra condición terrícola.








Comentarios



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: