SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

MARTÍN VELA UN GRAN MEXICANO QUE PROMUEVE LA CIVILIDAD.

MARTÍN VELA UN GRAN MEXICANO QUE PROMUEVE LA CIVILIDAD.

Como en el caso de Olivia Gorra y Luis de la Hidalga, dos grandes exponentes de la cultura mexicana, ahora me complace compartirles el pensamiento de mi amigo Martín Vela, nacido en Orizaba, Veracruz, también productor, director y guionista de televisión cultural mexicana.

A Martín tuve el honor de conocerle con Luis de la Hidalga, cuando me invitaron a participar en una serie cultural para televisión que producen, bajo un enfoque humanista, intitulado "La Vida al Límite: Mexicanos en la Cima." La serie aborda temas relacionados con el deporte extremo del alpinismo pero también con nuestra cultura, historia, la gastronomía mexicana, antropología y la filosofía misma. Luego de ver el primer episodio de esta serie y de constatar el nivel de creatividad y conocimiento que guardan Martín y Luis, es que les pedí que nos compartieran sus ideas alrededor de la Sustentabilidad Individual. Aquí las letras de Martín:

Respeto, Orden, Agradecimiento y Civilidad.

"Acciones, estados y formas del comportamiento humano que hoy en día parecen estar en el olvido a causa del dinámico, y a su vez, desordenado y globalizado torrente tecnológico y social que nos ha llevado a la insensibilidad; causa que nos tiene sumergidos en una profunda crisis de valores."

"Esos valores e ideales que nos dieron nuestros padres y que ya no son aceptados pero tampoco son sustituidos por otros nuevos, que se han perdido; derivando a la humanidad hacia una sensación de vacío, e incluso, de desesperación y también de incapacidad. Una causa puede ser el entorno natural que se está degradando a un ritmo acelerado y otra la conciencia de la verdadera humanidad que se desvanece más cada día."

"Vemos que ha aumentado la comunicación de las ideas aunque las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales son harto banales y superficiales, tenemos cada día más riqueza y posibilidades para el aprendizaje; sin embargo una gran parte de nosotros ni siquiera sabe que éstas existen. Hemos sucumbido casi sin oponer resistencia a la novedad y sobre todo a la comodidad dejando atrás aspectos tradicionales de la vida diaria. Como ejemplo tomo los medios electrónicos de comunicación y a las redes sociales; ambos parecen ser una fuente de desinformación no solo por abrigar en muchas ocasiones datos falsos, sino, especialmente porque no sabemos interpretarlos adecuadamente creando uno de los mayores errores, que consiste en juzgar estos datos de mala manera, provocando el incremento de la desigualdad social y mucho más, la falta de respeto y civilidad en línea."

"Somos más dados a hablar acerca de asuntos optimistas, en torno a elementos de espiritualidad, de divina sabiduría, de avance filosófico, de desarrollo científico, etc., pero detrás de toda esta suma de pretensiones y clamores optimistas, hay, ciertamente, una gran carencia en el fondo, por decirlo de alguna manera, de nuestra naturaleza humana."

"Como mexicanos afectados por esta compleja situación, muchos de nuestros contemporáneos, especialmente las nuevas generaciones, difícilmente llegarán a conocer los valores permanentes; veo que la inquietud los atormenta, que viven con angustias y esperanzas que los hace verse como imágenes fantasmales sin rumbo, razón que los lleva a rebelarse. Más aún, como fruto del proceso de globalización actúan con individualismo o elitismo."

"La ofensa conduce a la ofensa, la civilidad llama a la civilidad. Con base en lo anterior, es que tengo la percepción de que muchas personas que no sienten satisfacción de haber concluido su día mejor de lo que lo comenzaron, - a consecuencia de que existieron una gran cantidad de factores externos – vieron afectado su estado de ánimo. ¿Qué pasaría si una mañana, todos lo primero que hiciéramos al salir a la calle fuera dar los buenos días y sonreír? ¿Qué sucedería si un día, todos los mexicanos reconociéramos que todos, a nuestra manera, estamos haciendo algo bueno por nuestro México? ¿Qué sucedería si hoy, todos decidiéramos que con nuestros actos y conductas del día, dependiera que nuestro país fuera el mejor lugar para vivir?"

"Hace más de dos mil años Terencio (dramaturgo romano de origen africano) dijo: "hombre soy y nada humano me es ajeno." Frase que al día de hoy ha trascendido como una de las más actuales en un mundo en que todo tiene una consecuencia, en el que todo nos debe importar y nada nos puede ser indiferente, en el que, como mexicanos nos coloca en la posición para reflexionar sobre el respeto y el orden, la civilidad y el agradecimiento."

"Entre los hombres surge la violencia cuando olvidan respetar su pacto de civilidad".

- Boris Cyrulnik. ( neurólogo, psicoanalista y etólogo francés.) -

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: