POLÍTICA

EXPO CAMPAÑAS ELECTORALES

EXPO CAMPAÑAS ELECTORALES

Foto Copyright: lfmopinion.com

El dinero que se gasta en campaña es mayoritariamente público, por ende, está constitucionalmente obligado a administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez

De las campañas políticas se ha dicho y criticado casi todo.

Hoy, sin embargo, en México brinca al tapete del análisis un nuevo enfoque, el del mercado.

El mercado de campañas electorales ha sido hasta hoy para iniciados y compadres.

El año que entra, por primera vez en México, habrá 15 elecciones locales concurrentes con las federales. El mercado que ellas generarán puede estar cercano a los 8 mil millones de pesos.

La demanda de productos y servicios, agolpada en unos cuantos meses, hace imposible que los jugadores tradicionales se den abasto para atender a este mercado.

Puede que las campañas presidenciales ya estén diseñadas y contratadas, pero el resto de las campañas requerirán de productos y servicios a lo largo y ancho del país.

Por otro lado, el nivel de competencia obliga a los partidos a lograr el mayor rendimiento posible de cada peso gastado, así como a cambiar el paradigma de las campañas.

Todo ello, abre una ventana de oportunidad para el pequeño y mediano empresario mexicano a incursionar en este gran mercado.

Los días 23 al 25 de este mes, en Expo Bancomer Santa Fe, tendrá verificativo la Expo Campañas Electorales. Éste es un esfuerzo empresarial, ajeno a banderías políticas, que busca transparentar el mercado. No existe en el país un padrón de proveedores de productos y servicios en materia de campañas electorales. Es un mercado opaco, cerrado y altamente cuestionado. Expo Campañas Electorales habrá de brindarnos un primer padrón de proveedores a nivel nacional.

Expo Campañas Electorales es también una oportunidad inmejorable para que el Instituto Federal Electoral y los Estatales socialicen entre partidos, aspirantes a cargo de elección popular, equipos de campaña, así como entre productores de bienes y prestadores de servicios de campañas políticas, las reglas para el manejo de gastos de campaña. La reglamentación en materia de fiscalización electoral es amplísima y compleja. A nivel nacional los partidos tienen algunos expertos en su manejo, pero la mayoría de los candidatos y de quienes con ellos contratan la desconocen. La posibilidad de concitar a los actores de lo fiscalizable en un espacio y tiempo es invaluable para ganarlos a favor de la transparencia y legalidad.

El dinero que se gasta en campaña es mayoritariamente público, por ende, está constitucionalmente obligado a administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Expo Campañas Electorales busca abonar en estos propósitos. Pero también, en que estos recursos se queden en México y beneficien al mayor número de mexicanos. No queremos que el financiamiento para gastos de campañas se vaya al pago de productos de contrabando chino o hindú, ni que se concentre en unas cuantas manos. Expo Campañas Electorales es un esfuerzo para diversificar y democratizar este mercado. Servirá, además, para fijar por primera vez un precio de referencia de los diferentes productos y servicios de campañas.

Finalmente Expo Campañas Electorales dará cita a expertos internacionales en organización de campañas en un seminario que cubre desde la estrategia a la justicia electoral, pasando por comunicación, imagen, marketing y los demás y múltiples ámbitos y disciplinas involucradas en este tipo de justas comiciales.

Los esperamos en Expo Campañas Electorales.

#LFMOpinión
#Política
#ExpoCampañas


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: